Ir arriba

Burbona (934 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
12/02/2007
arrow-iconModificado
25/10/2016
El cordal de Burbona se halla constituido por tres cimas que no parecen tener ningún nombre particularizado: Burbona Occidental ( 931 m ), que es la más conocida por contar con accesos más rápidos, Burbona Central ( 934 m ), que se sugiere como la más elevada, y Burbona Oriental ( 928 m ), la más aislada y olvidada. Evidentemente que es posible recorrerlas todas ellas invirtiendo media hora de marcha entre una y otra.

El análisis de la primera edición del catálogo de montes (1950) no nos ha permitido establecer con seguridad cual es la cumbre que se pretendía catalogar, aunque es posible que se tratase de la cota central de Burbona. Posteriormente se han colocado buzones en la cumbre oriental ( a finales de la década de 1960 ) y, posteriormente, en la cumbre occidental ( en la década de 1980 ). Esta cota es, por su mayor cercanía a la ruta más habitual desde el Puerto de Altube, la que se popularizón a partir de entonces, si bien los montañeros más veteranos han buscado la cumbre en la cota oriental. En la actualidad (desde 2014) esta es la cima que se cataloga para el concurso de los cien montes.

Desde el Puerto de Altube ( 615 m ) se toma el camino balizado como G.R. que lleva a Burbona ( 931 m ) en hora y media de marcha. Justo antes del cartel que da entrada a la cima occidental ( a 5 minutos ), optamos por seguir la pista que llevamos descendiendo al collado intermedio ( 902 m ). La cumbre Central de Burbona ( 934 m ) se encuentra en frente y se gana directamente. Es amplia y como las restantes se encuentra inmersa en un mar de hayedos.

Desde Garrastatxu ( 582 m ) se puede subir a la cumbre dirigiendo nuestros pasos al collado Katzabaso ( 594 m ). Desde aquí se asciende sobre la ladera de Nafakorta ( 1.014 m ) para desviarnos, antes de su cima, a la derecha en dirección al amplio collado Ganbide ( 926 m ). Nos unimos aquí a un camino que recorre el cordal hacia Burbona. Dejando a la izquierda la cota de Aginamendi ( 902 m ) llegamos al collado homónimo ( 855 m ). El camino prosigue (SE) hasta unirse ( 907 m ), al pie de la cota Central de Burbona ( 934 m ), con el itinerario del Puerto de Altube y su prolongación con la senda del Baias. Aquí ya podemos dirigirnos directamente hacia la aplanada cima ( 934 m ).

Accesos: Pto. Altube ( 1h 45 min ); Garrastatxu ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 1 de noviembre de 2013
    Hoy hemos subido a Burbona, nos ha ido chispeando. Fácil de hacer, hemos salido del Parketxe. Agur gero arte.