Ir arriba

Ollargan (843 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
13/02/2007
arrow-iconModificado
13/02/2007
Se trata de una cumbre poco conocida situada al S. de Urkiolagirre ( 1.007 m ). Esta cima es ubicada, por algunos, al otro lado de la barrancada de Urieta, en la cima que se conoce, precisamente con el nombre de Urieta ( 792 m ), dentro de territorio de Bizkaia. Señalaremos también que la cima figuraba en el catálogo de montes puntuables de 1950, en la pos. 119 de los Montes de Araba. Aunque muchos mapas no lo dejan claro, la máxima altura podría corresponder a la siguiente elevación hacia el Sur: Irantzazelaia (851 m ). El catálogo de 1950 tampoco deja claro cual de las dos cimas cataloga, ya que proporciona el nomnre Ollaragan con la altitud 851 m que corresponde a Iranzacelaya ( según los mapas de la época ).

Dado que Ollargan ( 843 m ) y Maltsaso o Irantzazelaia ( 851 m ) se sitúan fuera de las rutas habituales, y ciertamente masificadas del parque natural de Urkiola, estas cimas se reveindican como un espacio mucho más sosegado, fuera de la parafernalia de los paneles de direcciones y carteles señalizadores, permitiendo pasear por bellos hayedos a un paso de Urkiola ( 713 m ).

Desde Urkiola (T1)

En la parte superior de Urkiola ( 743 m ), detrás del santuario de San Antonio, se encuentra la transitada pista que rodea Urkiolagirre ( 1.007 m ) y que permite la aproximación de Anboto. A la derecha arranca otra pista que discurre más abajo. Se cruza el tendido eléctrico, que sigue el cordal hacia el monte Urieta ( 792 m ), y se alcanza, después de media hora de marcha, el collado Ollargan ( 792 m ), dominado pora altos pinos.

A la derecha tomamos un camino mpara abandonarlo de inmediato y subir directamente por el bosque hacia la cumbre de Ollargan ( 843 m ). En ella sólo quedan restos de pequeñas txabolas. Descendemos ahora en dirección S. al siguiente collado ( 788 m ), para elevarnos a continuación bajo la techumbre arbolada hasta la cota de Irantzazelaia ( 849 m ), que resulta ser la altura máxima que presenta este cordal.

Para el retorno, descendemos nuevamente al collado ( 788 m ) y tomamos a la derecha la pista que rodeando Ollargan ( 843 m ) nos devuelve a Urkiola ( 713 m ).

Esta cima puede combinarse con la ascensión a Urkiolagirre ( 1.007 m ). Desde el collado Ollargan ( 792 m ) hay que remontar directamente al N. para salir a la pista superior ( 871 m ). Por ella seguiremos hasta Asuntze ( 871 m ). A la izquierda del pequeño refugio que existe junto al camino tomamos la vereda que asciende por terreno despejado hasta Urkiolagirre ( 1.007 m ). El descenso hasta Urkiola ( 713 m ) se realiza entonces sobre la vertiente Oeste dando vista a la cresta de Alluitz.

Desde Olaeta (T2)

En Olaeta ( 574 m ) avanzar por la pista (NNE) hasta la casa forestal, donde se debe dejar el vehículo ( 598 m ). Las rutas a Anboto y el collado Zabalandi ( 893 m ) quedan a la derecha, al otro lado de un puente de madera que permite cruzar una regata. Si desde el parking tomamos el camino forestal que tenemos en frente, se progresa por el vallecito boscoso de Asuntza ( o Azuntza ) por el que desciende el arroyo que tiene su origen en las célebres campas homónimas, donde manan las aguas ferruginosas de Pol-pol. La pista, no obstante finaliza, y prosigue por una senda que se pierde pronto. Sin embargo, es fácil avanzar por la ladera SE de Ollargan ( 843 m ). Antes de la cumbre, si estamos atentos, descubriremos el dolmen de Ollargan ( 795 m ), con un túmulo de 10 m. de diámetro y en cuyo cráter crece un gran haya. Poco más arriba se descubren algunos fondos de txabola antes de la cima de Ollargan ( 843 m ), inmersa en un frondoso hayedo.

Accesos: Urkiola ( 1h ); Olaeta ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconMikel Agirregabiria Basaguren
    El 18 de diciembre de 2015

    Un paseo estupendo. Yo soy de la zona y segun mis padres y la gente de la zona, esta cumbre es Armora . Ollargan es la cumbre que está en :

    Latitud: 43º 4' 41.59'' N

    Longitud: 2º39' 6.66'' W

    No obstante es verdad que ese buzon con ese nombre siempre ha estado ,,,,,,

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 3 de enero de 2013
    Siento darte un disgusto, Javi, pero los postes de señales también han llegado hasta aquí. De todas formas, la zona sigue siendo muy tranquila. A ver si los del Alpino Tabira se animan a "recuperar" el viejo buzón, un dinosaurio de nuestros montes.
  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 11 de febrero de 2012
    Hoy hemos subido a Ollargan aunque en algunos mapas lo ponen como Armora. Hemos encontrado el buzón debajo de la nieve. Un dia perfecto. Agur gero arte.
  • item-iconJosu Rmz. De La Peziña, Bazán
    El 4 de agosto de 2007
    Ollargan y izantzazelaia paseo perfecto aunque corto para un día como hoy de exceso de calor debido a la frescura de sus hayedos.