Aspea (678 m)

La cumbre más modesta de las que forman la sierra de Arrato, queda separada de Amaritu ( 787 m ) por el ancho collado de Aranzabal ( 630 m ), que abre paso al Barranco de las Acequias, que culmina en un collado a 810 metros de altitud entre Unda ( 878 m ) y Armikelo ( 886 m ).

Desde Artatza Foronda (T1)

El acceso sencillo parte de Artatza Foronda ( 555 m ), tomando el amplio camino que deja a la derecha la iglesia de San Pedro. Se alcanza, entonces, en breve, el collado Aranzabal ( 622 m ) por donde cruza una línea de conducción de gas natural. Esta canalización, señalizada en superficie por una serie de postes amarillos, asciende (S) a la loma de Aspea formada por dos cumbres de similar altitud ( 678 m ).

Desde Apodaka (T1)

Un recorrido más entretenido es desde Apodaka ( 660 m ) bordeando los encinares de la sierra se sigue el sendero GR-25, que pasa muy cerca de las uinas de la ermita de San Miguel ( 561 m ) antes de llegar a Artatza Foronda ( 555 m ). Tomar el camino (W) que deja a la derecha la iglesia de San Pedro hasta alcanzar el collado Aranzabal ( 622 m ) y subir por la izquierda (S) a la doble cima de Aspea ( 678 m ).

Accesos : Artatza Foronda ( 30 min ); Apodaka ( 1h 15 min ).