Asparreta (1.186 m)

19/02/2007
Cumbre que forma parte de la cresta que cierra Itxina por el flanco NE Esta cresta culmina en el pico Lekanda ( 1.309 m ), pero posee otras cumbres no demasiado diferenciadas: Igalirrintza ( 1.296 m ), Aranobaltza ( 1.272 m ) y Asparreta ( 1.182 m ) o Axparreta antes de alcanzar el ojo de Atxulaur ( 1.094 m ).

Desde Pagomakurre ( 894 m ), caminamos por su zona de picnic, bien nutrida de mesas, bancos y asadores, para tomar un pequeño sendero que se introduce en la oscura plantación, cruzándola prácticamente en horizontal. Algunas marcas e hitos suelen señalizar esta ruta. Más arriba cruza una pista y se dirige hacia unos escarpes de piso rocoso antes de desembocar en los prados que hay al pie del Ojo de Atxulaur. Girando hacia al S. los recorremos en ascenso por un almohadillada comba herbosa hasta situarnos en la base del agujero, hacia el cual trepa sendero ( 1.094 m ). Una vez cruzado giramos a la izquierda y comenzamos a subir hacia Lekanda orientados por los hitos y las manchas de pintura. Al llegar a un pequeño alto al pie de la primera peña ( 1.154 m ), nos desviamos a la izquierda para coronar la cima directamente superando los 50 metros de lapiaz que nos separan de ella ( 1.186 m ).

Para continuar a Lekanda ( 1.309 m ) retornamos a las balizas. Estas rodean una primera cota ( 1.248 m ) y ascienden al despejado Aranobaltza ( 1.272 m ), con un gran hito y buzón. Tan sólo unos centenares de metros nos separan de la siguiente cima: Igalirrintza ( 1.296 m ), donde hay vértice geodésico. Descendemos a Igalirrintzako landea ( 1.258 m ) y contorneando la cota central llamada Pagozabal ( 1.293 m ), que también se puede subir, nos colocamos en la base de la doble cima. La cota más elevada es la de la izquierda ( 1.309 m )(F).

Desde la base de Asparreta ( 1.186 m ), accesible desde Pagomakurre, cabe subir por una canal arbolada en fuerte pendiente sobre la cara Norte. Unos escarpes a media altura se cortonean hacia la izquierda, volviendo luego de nuevo hacia la derecha. Una sencilla trepada al final nos incorpora a la cresta muy cerca de la cima ( 1.186 m )(F).

Accesos: Pagomakurre ( 1h ).