Ir arriba

Arkospeko Puntie (1.072 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
19/02/2007
arrow-iconModificado
19/02/2007
Esta cima ocupa una posición bastante central dentro de Itxina por lo que no posee accesos simples ni evidentes. En su vertiente NE se encuentra el collado Agintxikerra ( 1.023 m ) entre las hondonadas de Agintxikerrako trokea, al NW, y Arkospeko trokea, al SE El cordal más nítido de los que se reunen en esta cima es el que lo une con la cima de Txiritxakoatxa ( 1.091 m ), al SE El cresterío hacia Atxarre ( 1.063 m ) es algo más difuso. Si una cota debiese llevar con dignidad el nombre de Itxinerdiko atxa sería esta, aunque los montañeros ha asignado arbitrariamente ese nombre a otra.

Desde Pagomakurre (T3)

Desde el Ojo Atxulaur ( 1.080 m ), accesible, por ejemplo, desde Pagomakurre o Urigoiti, penetramos en Itxina tomando a la izquierda el sendero de Lexardi hasta situarnos en la zona de Lezabaltz, donde se abre la sima de igual nombre y la hondonada de Lezabaltzeko trokea. Dejando esta a la izquierda hay que avanzar en dirección SW buscando el collado Agintxikerra ( 1.023 m ) que existe al pie de la cumbre. A la izquierda dejaremos la depresión que da nombre al paraje: Arkospe. Una vez en Agintxikerra ( 1.023 m ) nos elevamos por un empinado lapiaz en agradable trepada hasta la cima, coronada por un gran hito ( 1.072 m ).

Desde Agintxikerra ( 1.023 m ) se puede ir al N. y cruzando el puente natural de Axlabor arkua para salir a las cuevas de Itxulegor y Supelegor.

Otra posibilidad es seguir el sendero a Lexardi hasta que se sale a las campas contiguas a la cumbre de Txiritxakoatxa ( 1.091 m ), en el paraje conocido como Elorribakar etzaleku. La cumbre de Txiritxakoatxa es fácil de identificar, pues es una cota apuntada que queda a la derecha del camino a Lexardi y a poca distancia del mismo. Por tanto, alcanzado Elorribakar etzaleku nos desprendemos de la senda de Lexardi para seguir la pequeña divisoria de prado y lapiaz que conduce al pie de la cara E. de Txiritxakoatxa ( 1.091 m ), que se trepa con facilidad por roca escalonada a modo de peldaños.

Descender por la vertiente N. hacia Arkoskeko trokea, surgiendo entonces dos alternativas. La que creemos ser la más rápida, consiste en desviarse hacia la izquierda (NW) para buscar el cortante filo de la arista que delima por el W. Arkospeko trokea. En general resulta más conveniente enfrentarse a la cresta para mantener mayor control sobre la dirección de marcha, aunque se pueden contornear los tramos más agresivos por cualquiera de los dos flancos sin caer en la tentación de bajar demasiado. Trasponiendo un tramo de puro lapiaz ligeramente descendente con una dolina a la izquierda se trepa por el roquedo hasta la cima de Arkospeko puntie ( 1.072 m ). La segunda posibilidad, contornea Arkospeko trokea por la derecha y alcanza el collado Agintxikerra ( 1.023 m ), desde el que se puede subir a la cima (SW) por el lapiaz.

Travesía Central de Itxina

Entre Lexardi ( 1.050 m ) y la cueva de Supelegor ( 1.020 m ) existe un itinerario señalizado con marcas de pintura roja que cruza la gran cárcava central de Itxina. Es discutible este balizaje ya no sólo por su agresividad contra el medio sin por no responder con precisión a ningún sendero tradicional como los que mantuvieron los carboneros que se adentraban en los abruptos parajes de Atxarre o Agintxikerra. Sin embargo, estas marcas están ahí y cruzan las hondonadas entre Atxarre ( 1.063 m ) y Arkospeko Puntie ( 1.073 m ), por lo que, si no llegan realmente a facilitar, si al menos a orientar en el caótico espacio que se despliega entre las dos cumbres.

Travesía hacia Atxarre (T3)

Desde la cima, destrepar hacia el W., cruzar una aguda cota intermedia ( 1.062 m ) y perder altura al NW para situarnos en un cómodo collado ( 1.025 m ) al que llegan marcas de pintura del itinerario anterior. Alcanzar a la izquierda el borde del espolón y seguirlo entonces hasta la cima de Atxarre ( 1.063 m ).

Accesos: Pagomakurre ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios