Ir arriba

Legoaldi (878 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
27/02/2007
arrow-iconModificado
27/02/2007
Cumbre en el extremo W. del cordal Arimekorta-Larralde, constituyendo su cima más occidental elevando un pequeño contrafuerte por encima del embalse Iodegorta o Mendizabal ( 750 m ). Aunque ligeramente apartada de las rutas habituales, existen un par de buenas razones para tener en consideración esta modesta cima. Por un lado se trata del mirador más destacado sobre las cumbres de Lekanda ( 1.309 m ) y Aldamin ( 1.377 m ). Por otro lado, en sus bordes rocosos y laderas se dispera la mayor población de tejos de Bizkaia.

Desde Baratzar ( 607 m ) tomamos la pista que se dirige al humedal de Saldropo. Junto al refugio Errekarte ( 624 m ) abandonamos la pista por la derecha para descender ligeramente al puente de Errekarte que permite cruzar el arroyo. Seguiremos el balizaje que se encamina al paso de Atxuri remontando las laderas de Mantzarroa ( 778 m ). Cerca de su apenas prominente cima, un cartel señala la dirección del paso de Atxuri, al que se llega cruzando plantaciones de Alerces y de Cipreses de Lawson. Por encima de ellas un embarrado sendero se dirige al corte rocoso y lo atraviesa hacia la derecha para terminar subiendo con facilidad a los pastos de Atxuri ( 920 m ). A la izquierda queda la cumbre de Atxuri ( 936 m ).

Podemos ahora seguir por el cresterío ganando las sucesivas cotas: Cota E. de Arimekorta/Pozuebagi ( 925 m ), Arimekorta/Pozuebagi ( 933 m ), Cruz de Arimekorta ( 903 m ) y, finalmente, Legoaldi ( 890 m ). Muy cerca de la cumbre, suspendido sobre el corte, se encuentra oculto, el refugio de Legoaldi. Si se quiere llegar a la cima un poco más rápido hay que ignorar la cresta y seguir el GR-12 ligeramente por debajo de la misma hasta el refugio Lexardi ( 892 m ). Aquí abandonamos las marcas de pintura para continuar al W. por los prados del Sel de Arimekorta ( 900 m ), dejando a mano izquierda el refugio Arimekorta, y a la derecha la vieja cruz de Arimekorta ( 903 m ). Retomando aquí la cresta nos dirigimos a la cima ( 878 m ).

El acceso más breve parte de Iondegorta ( 750 m ), si bien se puede subir ya caminando desde Lambreabe ( 325 m ). Desde la pista de Iondegorta se puede atacar directamente la cima por su vertiente SW, poblada con tejos dispersos, o bien, dando más rodeo, colocándonos en el refugio Arimekorta ( 893 m ), y de aquí hacer la cumbre.

Accesos: Baratzar ( 2h ); Ref. Errekarte ( 1h 30 min ); Iondegorta ( 20 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 30 de marzo de 2012
    Ayer dia 29/3/12, hicimos Legoaldi también se le llama Legoaldai. Un dia magnifico. Salimos de Ubide. Agur gero arte.