Egiluzea (1.226 m)

03/03/2007
Amplia cumbre de la sierra de Areta al NW de Bizkailuz ( 1.317 m ). Enlaza al SE con esta cumbre a través del collado de La Tornuela ( 1.238 m ).

Desde Garaioa ( 783 m ) se toma el camino que asciende al collado Arpeiku ( 1.134 m ), desde donde continuaremos al E. bajo la cumbre de Illarbeltz ( 1.217 m ) hasta el collado y borda Iriarte ( 1.187 m ), desde donde se gana directamente la cima al SW

Desde la borda Iriarte ( 1.187 m ), dejando a la derecha la loma de Egiluzea ( 1.226 m ), nos situamos en la siguiente depresión ( 1.155 m ) penetrando en la cabecera del barranco Zepelea. El camino discurre ligeramente bajo la loma pasando junto a la bordas del Tornero y de Juan Polit ( 1.174 m ) continuando hasta La Tornuela ( 1.238 m ). Desde este punto, o mejor un poco antes, podemos ganar directamente la aplanada cumbre del Bizkailuz ( 1.317 m ).

Accesos: Garaioa ( 2h ).

El 17 de febrero de 2008
    Realizamos la excursión, desde Azparren. El día precioso, algo frío en los sombrios. Subimos siguiendo la regata de ¿Abaurreta?, hasta el carasol de Astube. Desde aquí siguiendo la alambrada, hacia el norte, llegamos a la cima de Bizkailuz (1307). Seguimos la pista que viene de Garaioa, y afrontamos las rampas de Egiluzea. Dos horas y media. Para bajar, quisimos dar una vuelta, pero al final acabamos en Olaldea. Una amable neska, nos llevó en su coche a recuperar los nuestros en Azparren. Desguaze mendi Taldea Lakarri