Ir arriba

Arkuatxa (1.060 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
05/03/2007
arrow-iconModificado
05/03/2007
Toma el nombre esta peña del arco natural, en realidad un verdadero túnel, que existe en sus inmediaciones. Se abren en ellas algunas de las simas que dan paso al complejo subterráneo de Itxulegor.

Desde Pagomakurre ( 883 m ) se toma el sendero que cruzando el área de recreo y las plantaciones de coníferas conduce a los rasos al pie del emblemático ojo de Atxulaur ( 1.080 m ), hasta el que trepa un canteado sendero. Una vez superado el ojal descendemos siguiendo las marcas en dirección a la cueva de Supelegor y cumbre de Axkorrigan, dejando a la izquierda la pequeña senda que conduce a la majada pastoril de Lexardi.

La cima se encuentra cercana, a unos 200 metros, pero no es evidente. Antes de iniciar un descenso hacia Supelegor debemos desviarnos a la izquierda paa localizar la cumbre, marcada con un pequeño buzón ( 1.060 m ). El túnel natural de Axlabor ( o Axlaor ) Arkua se encuentra mejor retornando nuevamente al sendero balizado. En el momento en que gira hacia la derecha para descender a Supelegor, debemos irnos a la izquierda para seguir por un sendero que lleva hasta una de las bocas. Lo podemos atravesar y regresar por el camino que nos ha traído hasta aquí. La hondonada situada tras la cavidad abierta de Axlabor recibe el nombre de Axlabor trokea. Al W. de la misma, a unos 150 m. se sitúa el impresionante acantilado de la Gran Grieta Central de Itxina ( Erdiko Arrrail Handia ). Conocida tradicionalmente como Lezandi, presenta una caída directa de 168 m. y cuya entrada habitual para los espeleólogos es la ITX-50, conocida como Rampa de las Hojas.

Accesos: Pagomakurre ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios