Ir arriba

Jugatxi (744 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de la sierra de Arrato, algo desgajada del macizo principal, pero que puede ser incluida entre los montes de esta sierra de pequeñas alturas. La cima también se denominaría La Dehesa.

Esta montaña queda cercana al puerto de Aiurdin ( 710 m ). En su cima queda la ermita de Jugatxi, rodeada de altos marojos ( Ametz ). La cumbre es un conjunto de rocas al lado de este lugar. El atractivo del paraje lo constituye, pues, la visita a la ermita. El acceso más normal parte de Jugo ( 650 m ).

El nombre de Jugatxi provendría de Jugo-(h)aitz, con el significado de Peña de Jugo. En la ermita se venera una Andramari del siglo XIII lo que da una idea de la antigüedad del templo. La cofradía de Jugatxi ya existía en el 1.556. La costumbre era la de llevar cada uno un puñado de garbanzos y carne en el zurrón. Luego se metía lo de todos en una gran olla y cada uno recibía una ración. Esta tradición, hoy perdida, se representa en una carrera que consiste en bajar desde la ermita a Jugo, recoger allí un plato de cerámica, y regresar al punto de partida.

Accesos : Jugo ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 7 de marzo de 2011
    Un lugar con mucho encanto. Un dia muy bonito, hemos subido desde Jugo. Esta al principio señalizado. Agur gero arte.