Gaztanbidea (1.460 m)

15/03/2007
Esta poco notable cima se encuentra muy cerca del collado Ollokia ( 1.338 m ), donde se ubica la pequeña estación de esquí nórdico de Abodi, de tal modo que su acceso es muy rápido y sencillo. Sin embargo, por su entidad no suele constituir una ascenisón en si misma, aunque sí un lugar de paso hacia la cota más elevada de la sierra: Abodi ( 1.530 m ).

En el collado Ollokia ( 1.338 m ), frente al edificio de la antigua aduana, hoy centro de servicios de la estación de esquí de fondo de Abodi, parte una pista que desciende hacia el bosque de Irati buscando la regata de Ollokia. El itinerario no discurre por esta pista sino que debemos iniciar la marcha por la de la izquierda y que permite recorrer el cordal.

De este modo comenzamos a remontar la boscosa cresta, cubierta por el hayedo. En la siguiente bifurcación seguiremos por la derecha, rodeando una primera cota, la Cruz de Osaba ( 1.438 m ). Desviándonos hacia la izquierda podemos coronarla en pocos minutos. Se gana así el collado ( 1.407 m ) que nos separa del Gaztanbidea ( 1.460 m ). Abandonaremos aquí el camino para subir por el cordal hasta la cima ( 1.460 m ).

Sin apenas descenso ( 1.448 m ) y atravesando Las Saleras ( 1.485 m ), lugar utilizado para dar sal al ganado, podremos llegar sin dificultades a Abodi ( 1.530 m ), y seguir en travesía si se desea hacia el Puerto de Tapla ( 1.350 m ), hacia la Virgen de las Nieves ( 874 m ) o incluso hacia Villanueva de Aezkoa/Aezkoa Hiriberri u Orbaizta, si se cuentan con los medios necesarios para completar la travesía completa de la sierra.

Accesos: Ollokia ( 40 min ).