Ir arriba

Malpika Occidental (1.110 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
19/03/2007
Modificado
19/03/2007
10
Perfectamente diferenciado, asoma como un dedo vertical desde cualquier punto. Para ganarlo el itinerario más bello e interesante es la aérea arista W. que arranca en una horquilla ( 1.080 m ). No requiere pitonaje por sus posibilidades de aseguramiento natural y dificultad media.

Existen varias maneras de aproximarse a la cumbre desde Otiñano ( 687 m ). Una pista asfaltada marcada como P.R. se dirige al santuario de Kodes. Cuando nos encontramos debajo de la peña, que queda de frente, se toma un camino a la derecha hasta un cruce ( 856 m ). Seguimos por la izquierda durante una cincuentena de metros, para tomar un vago sendero a la izquierda que se intrena en un frondoso carrascal. Desde este punto parten trazas de sendero de impreciso recorrido pero fáciles de transitar. Si se siguen las trazas en subida hacia la derecha desembocaremos, a la salida del bosque, en las pedrizas que se encuentran en la base de las canales de Malpika.

Existen dos canales muy claras y que se recorren sin dificultad. Entre ambas canales se interpone la magnífica aguja Norte ( 1.066 m ), que constituye la referencia a seguir para encontrar el camino. La canal a la izquierda de la aguja es la más sencilla de encontrar y desemboca en una horquilla entre las cumbres Oriental ( 1.087 m ) y Central ( 1.096 m ). La segunda canal, se desarrolla a la derecha de la ya mencionada Aguja Norte. Se accede a ella de forma menos directa mendiante un hombro rocoso en la base de la punta central. Desde este hombro se entra en la canal por la izquierda, y se desemboca en una horquilla entre la Punta Central ( 1.096 m ) y dos hermanitos rocosos que preceden a la cumbre oriental ( 1.087 m ). En ambos casos hay ir rodeando las peñas sobre la vertiente Sur para situarnos en el inicio de la arista W., que constituye la vía Normal.

Desde el inicio de la senda ya comentado, si se va a la izquierda se pasa a la vertiente Sur, donde hay hitos que señalan el camino. Este sale del encinar para cruzar una gran cascajera bajo las torres de Malpika. Este sendero no se dirige, en realidad a las cotas de Malpika sino que va a salir al llano ( 1.075 m ) que une los picos con el monte Laplana ( 1.337 m ). No obstante un desvió permite ganar comodamente la cruz de la cima oriental o Peña de la Concepción ( 1.087 m ), y nos deja al pie de la cima principal ( 1.110 m ).

Desde la horquilla ( 1.080 m ) nos elevamos directamente (IV-) sobre una fisura vertical hasta reponernos sobre un bloque. Se puede abordar este paso con más facilidad por la izquierda. Luego seguiremos sobre la escalonada arista sin dificultades dignas de mención (III-) hasta la cumbre ( 1.110 m )(AD-). El descenso en rápel ( 35 m ) es preferible, aunque más impresionante, sobre la pared Sur, algo desplomada en la base, evitando así el posible enrredo de cuerdas en otras vertientes más vegetadas.

Sobre la cara Norte puede subirse combinando terreno herboso con muros de caliza podridos y más difíciles de asegurar por lo que no posee interés como para ser recomendable ( 35 m, A.D.sup.).

La cumbre central ( 1.096 m ) presenta una escalada sencilla desde la horquilla que la une a su hermana mayor y más elevada. La escalada se inicia por su arista (III) que cuenta con sólida roca hasta situarse al pie de un diedro anaranjado, en cuya base se amontonan grandes rocas muy inestables y rotas. La posibilidad más sencilla discurre a la izquierda del diedro ya que después carece de dificulatades reseñables hasta la cima. Sin embargo, el terreno por donde discurre es ciertamente delicado y peligroso tanto para el primero como para el segundo de cordada debido a la posible caída de bloques rocosos de considerables dimensiones, por lo que la escalada no es recomendable (35 m, A.D.).

Entre la Torre Central ( 1.096 m ) quedan dos hermanitos que cuentan con buena roca en algunas de sus vertientes, si bien presentan menos aliciente por la brevedad de las ascensiones.

Accesos: Otiñano-Carretera a Kodes ( 1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios