Atharburu (1156 m)

20/03/2007
Al NE de Errozate (1345 m), asomado sobre los abismos de Ezterenzubi, se eleva una elegante crestera de cuarcita guardando similitud tanto en litogía como en altitud con el flamante pico Irau (1152 m). Como la carretera de Irati desde Ezterenzubi (231 m) gana el contiguo collado de Arthaburuko lepoa (1112 m), los accesos a esta cima pueden ser sumamente simples, pero también mucho más impresionantes desde la barrancada de Lapurdieko erreka, a cuyo fondo se puede llegar siguiente el sendero balizado del GR-10 desde Ezterenzubi (302 m).

Desde Ezterenzubi (302 m) seguiremos el sendero trasnpirenaico francés (GR-10) que por Arrolaenea (350 m) e Intzagaraia (603 m) conduce al collado Ithurranburu (820 m), momento en el que comienza a descender a Lapurdieko erreka. En este punto abandonamos el sendero para subir por la loma de Hegieder (S). Tras ssobrepasar varias cotas un breve descenso nos coloca en el collado Artheko lepoa (937 m), donde aparece la carretera de Irati rodeando la colina de Arthe (1010 m), hacia cuya cumbre nos dirigimos. Desde su cima volvemos a descender hacia la carretera que reaparece en Asketako lepoa (986 m). Ganamos una loma más (1054 m) evitando el asfalto aunque luego deberemos seguir por él unos 300 m. hasta situarnos frente al Arthaburu (1156 m). La carretera lo rodea por la derecha, pero nosotros seguiremos de frente para encontrar un paso sencillo a la derecha de la cima (1129 m). Una vez en la cresta continuamos hasta la cercana cumbre (1156 m), escarpada en su vertiente Norte, mientras que la vertiente opuesta es una ladera herbosa que desciende suavemente hacia el collado Arthaburu (1112 m).

Desde Ithurranburu (820 m) se puede descender siguiendo el GR-10 a Lapuerdieko erreka (708 m). Una vez en la vaguada abandonamos el sendero traspirenaico para continuar al S. por la misma durante 1 Km. para colocarnos (800 m) bajo el Arthaburu (1156 m). Ganando altura sobre el barranco de la derecha (SW) se desemboca en el acceso ya comentado (1102 m), junto a la carretera, que no es preciso tocar.

La vertiente N. se puede acometer desde Lapurdieko erreka (802 m) subiendo por el bosque y dejando peñas a la derecha y a la izquierda. Una vez en la base del acantilado podremos descubrir una fractura a la izquierda de la cumbre por donde se puede ganar la cima (II)(1156 m)(PD), o buscar el acceso más simple hacia la derecha saliendo cerca de la carretera.

Accesos: Ezterenzubi (3h); Arthaburuko lepoa (15 min).