Ir arriba

Lorritxo (1.024 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre y vértice geodésico de La sierra Brava de Badaia. Es una pequeña elevación apenas diferenciada de la cercana Oteros ( 1.038 m ), que es el techo de la sierra. Sin embargo, posee una posición que permite observar la capital Alavesa lo que da cierto interés panorámico a esta cima cuya ascensión se puede combinar con la de Oteros, por lo que sus accesos son comunes.

Interesante es la travesía integral de la sierra, cómoda por el escaso desnivel a vencer aunque monótona. Puede iniciarse en Langraitz Oka ( 498 m ), al contar con estación de tren, o en Mondaita ( 624 m ), y terminarla en Aperregi ( 627 m ) o mejor en Murgia ( 618 m ), con servicio de autobuses. También puede desarrollarse en sentido inverso.

Figuró en el catálogo de montes del año 1950 en la pos. 98 del listado de montes de Araba.

Desde Nanclares de la Oca/Langraitz

Situados en Langraitz ( 498 m ) saldremos por encima del pueblo siguiendo el G.R-25 ( Vuelta a La Llanada a pie de Monte ). Abandonaremos el sendero por la izquierda en una bifurcación ( 604 m ) que atravesando el tendido eléctrico nos deja en el lugar y fuente de Santorkariz ( 898 m ). Desde aquí saldremos por la cresta rocosa que culmina en la cota ( 1.006 m ), cercana a la cueva de Torkaladron. Enfrente tenemos el Oteros ( 1.038 m ) al que se llega tras un pequeño descenso y un nuevo ascenso. Desde eta cima caminaremos por lo alto en dirección Norte hasta la cima de Lorritxo ( 1.023 m ) con vértice geodésico. Muy cerca, al NW, se halla la sima de Liñázabal.

En la actualidad esta cima de Lorritxo se encuentra violada por los aerogeneradores de un no poco controvertido parque eólico que ha supuesto claramente una desmejora en el paisaje de esta brava sierra de Badaia.

Iruña-Veleia

Se trata de una antigua ciudad romana. Los primeros poblamientos corresponden, no obstante, a la edad del Bronce y del Hierro ( S. VII a.d.e ). El asentamiento ocupaba una colina llamada Iruña ( 533 m ), que se prolonga en dirección Oeste hasta la cima de Arkiz, de 565 metros de cota máxima rodeada por el gran meandro que aquí despliega el río Zadorra, buscando de este modo la defensa natural que este dispensa. El poblamiento romano data de la mitad del s.I a.d.e. A finales del mismo alcanzaría su mayor esplendor. Sin embargo, su muralla defensiva data del s.IV. El yacimiento se puede visitar bien desde Villodas/Bilodas ( 500 m ), bien desde Trespuentes/Trasponte ( 501 m ).

Accesos : Koartango ( 1h 45 min); Hueto/Oto ( 2h 30 min); Mondaita ( 1h 15 min ); Ollabarre ( 1h 30 min); Langraitz ( 1h 45 min).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios