Ir arriba

Vizmaya (249 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
arrow-iconFecha Alta
22/04/2007
arrow-iconModificado
22/04/2007
El pico Vizmaya o Elechino ( 249 m ) se encuentra situado en el municipio de Entrambasaguas, haciendo de vigía de la población de Hoznayo ( 44 m ). Al igual que el cercano peña Cabarga ( 568 m ), ha sido objeto de explotación minera que ha dejando una huella más que visible en la montaña. En la ascensión se puede observar la cantera existente en la cara norte, mirando hacia Hoznayo ( 44 m ). En el miedievo fue importante por su situación como lugar de vigilancia de la población de Entrambasaguas.

Podría decirse que el pico Vizmaya ( 249 m ) forma parte de la estribación más oriental de la Peña Cabarga ( 568 m ), más allá de la depresión que ocupa la balnearia localidad de Solares ( 45 m ), cuyas aguas tienen reconocida fama nacional. Sin embargo, el río Miera establece un claro límite geográfico entre los macizos de Cabarga y Vizmaya.

Desde Hoznayo ( 44 m ), y con Vizmaya ( 249 m ) siempre visible, tomamos una pista cementada entre dos casas que asciende en fuerte ascenso hasta otras dos viviendas. Al observar de cerca la cantera, tomamos otra pista que, de nuevo, en fuerte pendiente nos coloca en la base del pico. Dejando restos de una edificación a la derecha, sale un sendero que nos dirige al vértice geodésico de la cima ( 249 m )(0,30).

Desde el barrio de Elechino ( 45 m ), pereteneciente a Entrambasaguas, tomamos una carretera que se dirige al barrio de Hoyas ( 54 m ). A la derecha sale otra pista que nos coloca en la base del pico, por donde ganaremos su cima a traves de un evidente sendero ( 249 m )(0,45).

El río Aguanaz nace en una surgencia y atraviesa el término de Entrambasaguas cruzando en Hoznayo un puente natural denominado la Fuente del Francés.

Accesos: Hoznayo ( 30 min ); Elechino ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios