Ir arriba

Arbil (434 m)

remove-icon
Andres Lekuona
arrow-iconFecha Alta
25/04/2007
arrow-iconModificado
25/04/2007
Se trata de una estribación del monte Lizarreta ( 537 m ) situada al NW del mismo, ocupando una destacada posición sobre la desembocadura del Deba. La vertiente meridional cede sobre la cuenca cerrada de Lastur.

Desde el collado de Elkorrieta ( 186 m ), parte una pista en dirección NE que nos lleva a Sorosakona, profunda depresión que ocupa la vertiente SW de Arbil ( 434 m ). Allí junto a una borda para el ganado abandonamos la pista para ascender por un pequeño sendero al borde de un pinar y en perpendicular al tendido eléctrico. Tras cruzar una alambrada, llegamos a un claro donde una nueva senda entre la argoma nos depositará en las ruinas de otra borda, protegida por dos hermosas Lizarras. Desde aquí y tras cruzar otra alambrada, no nos queda más que ascender los últimos metros por su vertiente NW, hasta alcanzar su cima herbosa ( 434 m ). Destacar que lo que ahora son prados , pronto se convertirán en helechales, por lo que dependiendo de la estación la cosa cambiará.

También desde el polígono industrial de Itziar, partiendo de Murgizabal ( 339 m ), tomando la pista que por el collado Ontzaurteko gaña ( 296 m ), rodea la loma de Elordiko gaña ( 318 m ), descendiendo a Aixako lepoa ( 253 m ), dejando a la izquierda la depresión de Aixako zuloa, y alcanzando el caserío Pagatza ( 326 m ). Desde aquñi se continúa al collado Artutzan ( 377 m ) y se alcanza la cima directamente. También se puede subir desde Itziar por el caserío Eguzkitza ( 414 m ) y el collado Artutzan ( 377 m ).

Aixako zuloa es la cavidad de mayor desarrollo de Izarraitz , ocupando el segundo lugar dentro de la provincia con una longitud de unos 8 Km.

Accesos: Elkorrieta ( 30 min ); Itziar/Industrialdea ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 22 de julio de 2013
    Ascensión realizada el 20.7.2013 por René Otaegi desde lo más alto del poligono industrial de Itziar. No hay más que seguir las marcas del PR que llevan de Itziar a Deba hasta una borda abandonada y desde alli atacar la cumbre por un sendero. A pesar de su altura modesta hermosas y panoramicas vistas desde la cumbre. Mucho calor.
  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 4 de setiembre de 2010
    Hoy hemos subido a Arbil desde "industrialdea" de Itziar. Siguiendo el PR. De vuelta hemos subido a una cumbre cercana al deposito de aguas que lo llaman Santa Kurutz 387 mts. Agur gero arte.