Salingain (1.322 m)

26/04/2007
El centro de Aralar esta ocupado por el núcleo montañoso del monte Ganboa ( 1.412 m ). En su parte Norte, antes de caer sobre el valle de Arritzaga, se elevan un conjunto de lomas herbosas no demasiado diferenciadas entre sí formando los vértices de un irregular triángulo: Aoki ( 1.317 m ), al W., Uzkuiti ( 1.332 m ), en el extremo N., y Salingain ( 1.322 m ), en el lado E. Resulta una obviedad que las tres cimas compartan accesos comunes.

Desde Amezketa ( 201 m ) hay una bonita subida. Se trata de continuar por la pista en Berazeaga ( 520 m ), para enseguida coger un sendero que, tras cruzar una langa, nos lleva por un bonito sendero entre hayas y alerces, para devolvernos a la pista. Tras un corto tramo de pista, volvemos a coger otra senda y enfilar por un precioso y poco concurrido sendero en dirección a Muitze ( 950 m ), enlazando entonces con la senda que viene de Larraitz ( 401 m ). Desde aquí se puede optar por llegar a la cima subiendo a la derecha al collado Egurral ( 1.148 m ), que nos separa del Larrunarri ( 1.343 m ), para, desde este punto, ir coronar la lomas de Auntzizegi ( 1.248 m ), y continuar E.SE por suaves lomas hacia Aoki ( 1.317 m ), dejando a la derecha Arrubigaña ( 1.320 m ). Desde Aoki se continua (E), dejando a la izquierda Uzkuiti ( 1.333 m ) para llegar al Salingain ( 1.322 m ), asomando sobre la barrancada de Arritzaga.

La opción más directa desde Muitze ( 950 m ) consiste en elevarse (SE) hacia el contrafuerte de Uzkuiti denominado Aldaonets ( 1.281 m ), y dejando a la izquierda la cumbre de Uzkuiti ( 1.332 m ) cruzar el prado hacia Salingain ( 1.322 m ), que queda al otro lado del mismo. A Muitze ( 950 m ) se llega también desde Larraitz ( 401 m ), subiendo a las antenas situadas en el paraje de Urzabal goikoa, para entorncar con el sendero que remonta, a la izquierda, el barranco de Muitze.

Desde Berazeaga ( 520 m ) existe, también, la posibilidad de subir (S) a Ondarre ( 886 m ), y, una vez aquí, continuar por la derecha hacia Otola para ganar el collado Etitzegi ( 1.149 m ), desde donde se remonta el espolón e Aldaonets hacia Uzkuiti ( 1.332 m ). Pasando junto a esta cima cruzaremos hacia Salingain ( 1.322 m ).

Los itinerarios más directos y originales discurren desde Arritzaga, en particular remontando (SW) el fuerte desnivel que impone el barranco de Salin erreka desde su entonque con Arritzaga, en el paraje de Astarte ( 875 m ).

Accesos: Amezketa ( 2h 30 min ).