Amorro (1.349 m)

03/05/2007
05/05/2019

Aunque muy panorámica, se trata de una pequeña elevación de la sierra de Andia entre los puertos de Irañeta ( 1.255 m ), al E., y Huarte Arakil ( 1.386 m ), al W. Asoma sobre el valle de Sakana con un desnivel cercano a los 900 metros, constituyendo uno de sus mejores miradores. Figuró en el catálogo de montes del año 1950 en la pos. 23 del listado de Nafarroa.

Desde Irañeta

Desde Irañeta ( 482 m ) se asciende por el llamado camino del Puerto de Irañeta hasta este lugar ( 1.255 m ), un pastizal elevado entre las sierras de Satrustegi y Beriain ( ambas forman parte a su vez de Andia o Andiaga, como también se denomina ). Desde este lugar, seguiremos de cerca la cornisa rocosa hacia la derecha para ganar un primer alto ( 1.298 m ). Sin apenas descenso se continua la marcha hasta la doble cima de Amorro ( 1.348 m ).

Para aprovechar la asención continuaremos hasta Beriain ( 1.494 m ). Para ello se desciende a la siguiente depresión del cordal ( 1.328 m ), desde donde nos alzamos a la cota ( 1.357 m ), algo más alta pero sin su panorámica por contar con una posición más interior. Seguiremos la marcha al cercano Puerto de Huarte ( 1.386 m ), donde nos unimos a la ruta que viene de Uharte Arakil ( 471 m ). La senda sigue ganando altura desembocando en la cima de Beriain, junto a la ermita de San Donato y San Kaietano ( 1.494 m ).

Desde Huarte Arakil

Otra posibilidad es partir de Huarte Arakil ( 471 m ), subir al puerto correspondiente ( 1.386 m ), hacer Beriain ( 1.494 m ) y desviarse hacia Amorro ( 1.348 m ), antes de emprender de nuevo el descenso.

Accesos: Irañeta ( 2h 45 min ).

• item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 5 de mayo de 2019

Gracias Eduardo por la información y la fotografía del buzón. Cambiamos la categoría del monte a tipo 2, para facilitar la visita a los coleccionistas de buzones en las zonas que corresponde al catálogo de Euskal Herria.

• item-iconEduardo Valpu
    El 4 de mayo de 2019

Hay buzón nuevo en el Amorro. Está pintado de blanco, con una flor tipo Eguzkilore, y por eso destaca poco sobre la roca caliza de la cima. Las vistas de la cima son preciosas. Subimos por la senda que desde Ihabar llega al portillo de Irañeta, es preciosa, y más aún en primavera con el verde brillante de las hojas de las hayas.