Ir arriba

Pititurri (1.016 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/03/2017

Curioso topónimo para esta interesante cima de la Sierra de Badaia, que constituye la máxima elevación de la cresta que domina el valle de Koartango con un desnivel de más de 500 metros. La cumbre formó parte del catálogo de montes de 1950 en la pos. 132 del listado de Montes de Araba. El término parece aplicarse, con más precisión, a una balsa, que justifica la denominación. Nestor Goikoextea en Montañas de Euskalerria II, escribe Piztiturri, que se interpreta como la balsa donde abreva ganado y, tal vez, fauna salvaje.

La parte oriental de la sierra de Badaia se halla desprovista de vegetación y presenta importantes cortes rocosos, especialmente en la zona de Pititurri ( 1.016 m ), donde los accesos simples a la meseta superior que constituye la sierra queda limitada a los portillos de Azkarate ( 930 m ) al Sur de Pititurri y Eza ( 825 m ), que queda al Norte de esta cumbre. La cima domina la depresión donde se hallan algunos pozos que sacian la sed del ganado, Pozo redondo y Kanpantxo.

No lejos de esta cumbre parte un cordal de poco diferenciables cimas para cerrar esa depresión por el Norte. En ese cordal tenemos las cimas de Azkegi ( 1.021 m ) que posee un refugio en su misma cumbre y Lorritxo ( 1.027 m ), interesante mirador hacia Vitoria-Gasteiz ( 528 m ). Al Sur de la depresión se abre el pequeño portillo de Mondaita ( Montevite ) a 970 metros de altitud entre Oteros ( 1.038 m ) y una peña ( 1.006 m ) que cae hacia el paso de Tetxa.

El punto más elevado de Pititurri parece ser WGS84 30T 510506 4745600, 1.016 m, y no la cota que dibuja el mapa del IGN.

Desde Zuhatzu Koartango

Desde Zuhatzu Koartango ( 594 m ) cabe efectuar la ascensión directa y bastante empinada de la vertiente Sur de la sierra. Sin sendero definido, no existen obstáculos infranqueables que supongan verdadera dificultad al montañero entrenado, que puede copar, entonces, esta cima en una hora o poco más. Sin embargo, la ruta más llamativa es la que se dirige al portillo de Azkarate ( 940 m ), escotadura situada bastante más al Sur de la referida cima.

Saliendo del barrio alto de Zuhatzu Koartango ( 594 m ), salimos por un camino. A los 300 metros tomamos el cruce hacia la derecha e iniciamos una gran travesía inclinada sobre la vertiente Sur de la sierra en busca del portillo. Convertido el camino en senda, se alcanza un hombro desde el que se observa una gran panorámica sobre el desfiladero de Tetxa. Siguiendo por la senda se llega al portillo de Azkarate ( 930 m ) pasando por la fuente homónima. Se trata del paraje más bello que alberga esta sierra de Badaia y que no debe dejarse de recorrer. Desde el portillo, atravesando la hondonada de Kanpantxo, en cuyo centro hay una balsa, se llegaría al vértice mismo de la sierra: Oteros ( 1.038 m ).

Desde aquí seguiremos cumbrando la cresta hacia el Norte hasta la panorámica cima, excelente atalaya sobre el valle de Koartango.

Accesos : Zuhatzu Koartango ( 1h 15 min ); Mondaita ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 6 de mayo de 2012
    Sencilla y bonita travesía mañanera entre Zuhatzu y Urbina Eza, pasando por las cimas de Pititurri y Pikatxo. Si solo se dispone de un coche, decir que Zuhatzu y Urbina Eza están unidos por una pista que se recorre en apenas 20 minutos. Especialmente bonito el portillo de Azkarate, así como las vistas hacia la sierra de Arkamo.