Napazal (2117 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
16/05/2007
Es la segunda cima en importancia de la sierra de La Estiva, que cierra por el Este el valle de Aragües. Esta estribación montañosa enlaza con el macizo de Aspe a través del collado del Bozo (1995 m), que facilita el paso entre los llanos de Lizara (1530 m) y los de Rigüelo o Napazal (1570 m), enclavados en el valle de Aisa al pie del Aspe (2645 m). El GR-11, en una de sus variantes, discurre por estos lugares, alcanzando el ya mencionado collado del Bozo (1995 m).

Desde el Refugio de Lizara (1530 m) alcanzaremos la cumbre sin problemas. Llanearemos en dirección (NE) junto a los meandros (normalmente secos) que nos conducen al E. del pequeño circo bajo el pico de Bernera (2450 m) cruzando los pastizales del llano de Lizara. Desde aquí y siguiendo ya el GR-11-1, ascenderemos rápidamente al collado del Bozo (1995 m). Unos metros antes del mismo, podemos girar a nuestra derecha (S), y siguiendo la loma ascenderemos a la Punta Cuello del Bozo (2088 m) y, tras salvar la depresión correspondiente (2057 m), al pico Napazal (2117 m). Magníficas vistas en todas las direcciones.

Desde Aisa (1029 m) se puede tomar la pista que recorre el valle junto al río Estarrón hasta que finaliza al cabo de unos 8 Km. Continuando la marcha ya por camino se llega al refugio de Saleras (1570 m). Nos aproximamos a la base del Aspe (2645 m) ganando altura sobre el río, dejando a la derecha El Rigüelo. Más arriba (1725 m) conectamos con el GR-11. Siguiédolo a la izquierda, ganando altura ahora sobre el barranco de Igüer (NW) se llega al collado del Bozo (1995 m), desde donde se gana la cumbre (2117 m).

Accesos: Lizara (1h 15 min).