Lohiluz (1.156 m)

Fernando Zabaleta
18/05/2007
También denominada Peña de los Generales por haber sido una posición estratégiga durante las contienedas carlistas. Se trata de la estribación oriental del monte Argintzo ( 1.213 m ) en su declinar hacia Aldude por la cresta de Abraku ( 922 m ).

Descendiendo el Puerto de Urkiaga ( 912 m ) en dirección a Aldude, y tras cruzar el paso fronterizo ( 741 m ) seis kilómetros más abajo, continuamos 1 Km. por la carretera para situarnos en el espolón de Abraku, ligeramente por encima de un collado ( 708 m ), a la derecha. En ese punto tomamos un camino a la izquierda que asciende en lazadas por la loma pasando junto a la cima de Abraku ( 929 m ). Poco más adelante se llega al collado Abrakuko lepoa ( 909 m ), y poco más arriba ( 950 m ) nos separamos del camino para subir directamente al casco pedregoso que impone la doble cumbre de Lohiluz ( 1.156 m ). En la cima meridional ( 1.154 m ) que parece algo más baja existe un bunker.

También se puede subir desde el Puerto de Urkiaga ( 912 m ) ganando el cordal (W) a la altura de Enekorri ( 1.166 m ) para continuar por el mismo (N) por las cotas de Zagua ( 1.199 m ) y Artsal ( 1.229 m ). Dejando a la izquierda el Okoro ( 1.259 m ) se desciende al collado Bustalmorro ( 1.167 m ) que nos lleva tras la cota intermedia de Otsaberri ( 1.199 m ) al Argintzo ( 1.213 m ). Descendiendo de este ( E.NE) y tras pasar por la consecuente depresión ( 1.138 m ) ganamos las cimas de Lohiluz ( 1.156 m ).

Accesos: Carretera Urkiaga-Aldude ( 1h ).