Tuyo, Castillo de (805 m)

24/02/2016

Es la cumbre más occidental de la Sierra de Tuio, y que por su posición estratégica con respecto al importante, en todas las épocas Boquete o conchas de Arganzón, Argantzu ( 490 m ), tuvo un castillo, al igual que el que se levanta al otro lado del desfiladero en los Montes de Vitoria. También se llama monte San Pedro.

La cumbre figuraba en el catálogo de montes del año 1950 en la pos. 167 de los montes de Araba.

Desde Lapuebla de Arganzón/Argantzu

Tras cruzar el Zadorra ( 468 m ) encaminarse por la carretera a Tuio durante unos 700 m. y tomar a la derecha una pista agrícola, inicialmente asfaltada. Tras otros 700 m. más de marcha por ella, girar a la derecha (E) siguiendo un camino que luego efila en dirección N., paralelo a la A-1 discurriendo junto a una antena. Dejar un camino a la derecha que cruza el desfiladero de las Conchas de Arganzón hacia Langaritz/Nanclares de la Oca, y subir por la loma, que ofrece, en varios puntos cercanos, miradores sobre el boquete del río Zadorra.

El camino va girando al NW siguiendo la divisoria y bordea la discreta elevación de La Rasa ( 745 m ) saliendo al collado ( 729 m ) que forma con Tuio ( 802 m ). Desde este punto un pequeño sendero permite coronar en minutos, La Rasa. En dirección opuesta, otra senda, en ocasiones entre cerrado arbolado, se encamina hacia la cima que nos ocupa. En algunos momentos, tendremos la oportunidad de colocarnos junto al corte rocoso que da vista a La Llanada Alavesa. Más arriba se cruza una alambrada que determina el límite del condado de Trebiño. Seiguiendo unos metros a la izquierda y luego a la derecha nos encaminamos a la cercana cumbre de Tuio ( 806 m ). El vértice se ubica en el asentamiento de la antigua fortificación, de la cual queda la explanada y algún pequeño murete.

Desde Tuio

En Tuio ( 570 m ) salir al N. en dirección a la balsa de Valmayor ( 625 m ), Antes de llegar a ella, un desvío a la derecha, asciende al NE ( dejando el estanque a la izquieda ) para desembocar en el collado del Canto ( 769 m ) de la cumbre de Tuio ( 806 m ).

Desde Ollabarre

Su acceso por la vertiente Norte desde la zona de Ollabarre ( 539 m ) discurre encaminándonos a la fábrica de Explosivos, y tomar un cortafuegos que nos permite alcanzar el collado de El Canto ( 769 m ). Por la izquierda se gana la cima.

Alto de Santa Colomba ( 549 m )

Al NW de Lapuebla de Arganzón ( 468 m ) se encuentra el amesetado cerro de Santa Colomba ( 549 m ). Su cima fue fortificada con una pequeña muralla como complemento a laos castillos de Tuio ( 806 m ), Castillo Moruno o de Peña María ( 686 m ) y Castillo Grande ( 806 m ) que vigilaban los accesos a la siempre estratégica e importante Concha de Lapuebla o de Tuio. El Alto de Santa Colomba tenía como fin asegurar la protección de la villa de Lapuebla, que ya contaba con su propia muralla.

Desde Lapuebla ( 468 m ) se puede acceder en cómodo paseo entre parcelas agrícolas a la aplastada cima. Tras cruzar el puente sobre el Zadorra, tomar una pista agrícola a la izquierda. Al situarnos al S. de la cerro, tomar otra pista a la derecha que lo rodea y permite acceder por el lado SW al margen de los cultivos.

Accesos : Tuio ( 1h ); Ollabarre ( 1h 15 min ).

Tuio- Tuio Castillo-San Vitores-Tuio

calendar-icon17/04/2016
distance-icon8,542 Km duration-icon03:16 elevation-gain-icon398 m elevation-loss-icon398 m calendar-icon17/04/2016
user-imageFernando Zabaleta 5,30 Kb.
La Puebla-Tuio calendar-icon11/12/2012
distance-icon7,790 Km duration-icon01:31 elevation-gain-icon658 m elevation-loss-icon738 m calendar-icon30/04/2012
user-imageJavi Urrutia 9,35 Kb.
Villaluenga-San Vitores-Tuio calendar-icon29/03/2010
distance-icon7,137 Km duration-icon02:15 (estimada) elevation-gain-icon388 m elevation-loss-icon417 m calendar-icon10/01/2016
user-imageRoberto Gil 2,13 Kb.
San Vitores-Tuio-Montemayor calendar-icon16/12/2007
distance-icon18,612 Km duration-icon05:44 elevation-gain-icon764 m elevation-loss-icon745 m calendar-icon15/12/2007
user-imagemartin 18,09 Kb.
Ollavarri-Tuio-S.Vitores-Ollavarri calendar-icon17/01/2007
distance-icon9,652 Km duration-icon01:13 elevation-gain-icon0 m elevation-loss-icon0 m calendar-icon17/09/2000
user-imageFernando Zabaleta 1,91 Kb.