Ir arriba

Mallo Cristian (2.072 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
21/05/2007
Modificado
21/05/2007
13
Pequeña cumbre en que concluye hacia el E. la barrera rocosa del macizo de picos del ibón de Acherito. Se contempla desde Guarrinza como un bonito casquete rocoso, aparentemente como la única cota con aspecto de cima, ya que el Mallo de las Foyas aparece totalmente difuminado en la barrera rocosa, y el Larraille ( 2.146 m ) queda oculto detrás, por lo que a pesar de su modesta prominencia se considera cima de cierto interés. Al ser la cima terminal del circo hacia el E. se contempla también su estampa durante toda la ruta hacia el Laraille por las Foyas de Santa María. El efecto óptico hace que parezca una montaña mucho más destacada siendo fácilmente identificable.

Todas las rutas que coronan Laraille ( 2.147 m ) y Mallo las Foyas ( 2.142 m ) permiten prolongar la excursión sin perder mucho desnivel por la cresta desde el propio Mallo las Foyas, que en ligero descenso va sorteando pasos rocosos fáciles (F) hasta coronar la cima, en unos 15-20 minutos, lo que se considera la ruta más habitual.

Las rutas más cortas al Laraille para incluir esta cima parten desde Guarrinza, ya que si ascendimos de Francia deberemos volver hacia atrás desde la cima hacia el collado del Mallo las Foyas o el col de Laraille.

Desde Guarrinza por el Ibón de Acherito (F)

El itinerario parte del puente de La Mina ( 1.230 m ), tomando a su derecha el sendero balizado que asciende al ibón de Acherito, ruta habitualmente concurrida por lso excursionistas. La senda deja a la derecha el desvío del camino de Santiago (GR-65), que sube al Puerto del Palo, y, más arriba, un nuevo desvío que se dirige a las Foyas de Santa María e, igualmente, al puerto del Palo. El camino al ibón discurre faldeando la ladera hacia la izquierda la ladera bajo el Mallo Cristian ( 2.072 m ), para luego acceder ligeramente a la derecha a la cubeta que ocupa el lago. Desde este punto ( 1.875 m ), se sube al E. hacia el Pico Larraille ( 2.147 m ), siguiendo su ruta habitual, que alcanza la cresta S. justo antes del Mallo de las Foyas ( 2142 m ). En este lugar para coronar enunos minutos la cima del Mallo las Foyas ( 2.142 m ) y proseguir por la cresta, fácil y divertida (I) hasta la cúspide el Mallo Cristian ( 2.072 m ).

Se puede buscar una opción de descenso en su cresta NE sorteando un paso aéreo por una sencilla trepada a la derecha (F), lo que nos llevará a las Foyas de Santa María para descender a Guarrinza.

Desde Guarrinza por las Foyas de Santa María (F)

Siguiendo la ruta anterior hasta el desvío con el sendero del Ibón de Acherito ( 1.875 m ), ahora seguiremos de frente para penetrar, algo más arriba, en la meseta ondulada de las Foyas de Santa María ( 1.659 ). Abandonando más adelante el sendero del Puerto del Palo, se penetrará en dirección W. en el circo que forman las cumbres de Larraille-Mallo de las Foyas-Mallo Cristian. Desde este lugar puede ascenderse hacia la cresta de Larraille, pero la vía más directa consiste en desviarse a la izquierda para buscar la cresta NE del Mallo y subir por ella hasta la cumbre ( 2.072 m )(F).

Desde Guarrinza, vía Directa (F)

Es un itinerario más directo que los anteriores, fuera de sendero, pero sin dificultades significativas.

Desde Guarrinza/La Mina ( 1.230 m ) seguir el sendero al Ibón de Acherito. Al alcanzar el cruce ( 1.610 m ) donde se separan las rutas del Ibón y de las Foyas de Santa María/Puerto del Palo, tomar el primero de ellos ( izquierda ), faldeando a media ladera durante unos 500 m. aproximadamente. Antes de alcanzar una comba herbosa ( Solanda de Buxe ), nos separamos de la senda a la derecha para comenzar a ganar altura, primero por terreno más bien herboso y luego por pedrizas menudas (N). Tras salir de las graveras, el terreno se vuelve más pronunciado, debiendo buscar el lugar más sencillo para superar un resalte semiherboso. Ascender seguidamente hacia la cresta que se percibe en lo alto. La ladera vuelve a hacerse más empinada al aproximarnos al cresterío, que se alcanza justo en la horcada ( 2.050 m ) a la izquierda de la cumbre del Mallo Cristian ( 2.072 m )(F).

Accesos: Guarrinza (2h 40min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios