Ir arriba

Etxaurte (1.025 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
30/05/2007
Modificado
30/05/2007
26
Esta cumbre de la sierra de Urbasa se eleva al NE de Larraona/Larragona ( 770 m ). Aunque el punto más elevado ocupa una posición ligeramente interior y se encuentra cubierta por un frondoso hayedo, el corte rocoso inmediato provee de una bella panorámica sobre la Amezkoa.

El borde meridional de la sierra de Urbasa es, a simple vista, tan regular que ofrece pocas cimas verdaderamente características. De hecho el catálogo de montes de Euskal Herria sólo incorpora a su listado un par de ellas: Murube ( 1.128 m ), en el extremo occidental, confinando con el valle Alavés de Arana, y Larregoiko ( 1.019 m ), sobre Zudaire. El topónimo Aldaia se observa frecuentemente asociado a todo este corte rocoso y, en concreto, al sector que se eleva sobre Eulate ( 696 m ).

No obstante entre el puerto de Larraona ( 972 m ) y de Koparazio ( 973 m ), en Eulate, es posible distinguir varias atalayas cortadas a pico sobre el valle y que pueden ser objeto de una travesía, simepre por terreno confuso presidido por el hayedo en el que la orientación no es del todo sencilla. Tal y como recoge el plan gestor y de uso del parque natural de Urbasa-Andia, quedan prohibidos los accesos motorizados por las pistas forestales incluyendo el enlace carretero que une el Alto de Urbasa-Zudaire ( 916 m ) con Opakua ( 1.020 m ), con la excepción de: La carretera Olazagutia-Zudaire ( Puerto de Urbasa ), La carretera del Puerto de Lizarraga, y la carretera de Otsoportillo.

En Larraona ( 770 m ) tomamos una pista (N) que gira al NW ganando la sierra en el llamado Puerto de Larraona ( 972 m ), donde se ubica, poco más adelante, la ermita de San Benito ( 977 m ). Desde el portillo podemos seguir de cerca el cortado (E) para ganar un alto ( 1.003 m ), desde donde se desciende al Portillo de Atermina ( 976 m ). Continuando en la misma dirección llegaremos a Etxaurte ( 1.025 m ), nombre que recibe un cercano portillo y la zona cimera, que también se conoce como Peña Ancha. A la derecha quedan unos vistosos escarpes ( 1.015 m ) que recogen la mejor panorámica sobre el valle de Aezkoa. La cima en sí es todo hayedo. Hay marcas rojas que señalan los diferentes enclaves forestales del monte. Siguiendo en dirección E. se desciende al Puerto de Iarate ( 1.001 m ), desde donde es posible descender de nuevo a Larraona ( 770 m ). No obstante merece la pena acercarse a la siguiente elevación, llamada Aitzandieta ( 1.014 m ). Desde Iarate seguiremos la dirección E. hasta el hayedo de Arnotegi ( 1.002 m ), momento en el que tomaremos rumbo S. hasta la cima (S) que también exhibe destacados escarpes.

En Aranaratxe ( 776 m ) tomamos un camino (NE) que enfila hacia las Peñas de Santa Isabel ( 1.000 m ). A media altura ( 850 m ) abandonamos el camino al puerto Viejo ( 954 m ) para tomar el de la izquierda ( camino de San Lorenzo ). Este asciende hasta alcanzar el llamado Puerto de Aranaratxe o de San Lorenzo ( 995 m ). En él encontraremos la ermita de igual nombre. Cruzando una alambrada se accede a un camino que, tomado a al izquierda (W), nos acerca al paraje de Arnotegi ( 1.002 m ), donde más o menos se difumina, por lo que es preciso orientarse (W) para llegar a Iarate ( 1.001 m ) y continuar hasta la cumbre de la Peña ( 1.025 m ).

Desde Eulate ( 696 m ) tomamos una pista hormigonada que es posible atajar en su curva más pronunciada, para continuar por ella más arriba al puerto de Gonea ( 945 m ). Abandonamos aquí el hormigón para tomar un camino que lleva al puerto Viejo ( 936 m ). El resto del itinerario (W) discurre por terreno arbolado aunque las labores de explotación forestal pueden dificultar la marcha en varios momentos. No hay senderos claros que permitan alzarnos en las Peñas de Santa Isabel ( 1.000 m ), de limitada panorámica. En dirección W. llegaremos a la emita de San Lorenzo ( 995 m ), donde enlazamos con la ruta de Aranaratxe.

Desde Eulate ( 696 m ) la manera más clara de llegar a la cima consiste en alzarse en el puerto de Gonea ( 945 m ). Desde aquí descender (N) a la carretera ( 947 m ), cerca de la txabola de Andres. Seguiremos la carretera a la izquierda durante algo más de 1 Km. cruzando el raso de Artziarri. A la izquierda tomaremos un camino (S) que conduce a San Lorenzo ( 995 m ), desde donde se continúa hacia Aitzandieta ( 1.014 m ) o Etxaurte ( 1.025 m ).

Cueva de los Cristinos

A 1,5 Km. al N. de la cumbre, en el paraje llamado Larramendikoarro ( 950 m ) dentro del término de Limitaciones de las Amezkoas ( Amezkoako Limitazioak ), encontramos la cavidad más conocida de la sierra de Urbasa. Se trata de la Cueva de los Cristinos, donde según la leyenda, que no la certeza, Zumalakarregi arrojaba a los soldados fusilados ( ED50 30T 561595 47389825 ).

El acceso se realiza desde la carretera ( ED50 30T 562053 4740048 ) que une los puertos de Urbasa ( 927 m ) y Opakua ( 1.020 m ). Aquí, a 1,5 Km. de del raso de Artizarri y a 1,7 Km. del límite entre Araba y Nafarroa, en los rasos de Iturriketa, sale un camino en dirección S., que tras poco más de 1 Km., lleva a Larramendikoarro. En el fondo de una dolina se encuentra la entrada a la cueva, que se puede recorrer con facilidad si se dispone del equipo de iluminación oportuna. En su interior se forma un pequeño lago.

Accesos: Larraona ( 1h ); Aranaratxe ( 1h 15 min ); Eulate ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 20 de diciembre de 2014
    una ruta muy bonita, si subimos de Larraona por la pista cementada, es tomar los hitos a la derecha antes de llegar a san benito y que llevan a este sector de la escuela de escalada en nuevos sectores equipados. las peñas y pasos erosionados son muy bonitos. hay que estar atentos a la entrada al portillo de Atermina. Hay una brecha incluso unos metros antes que es muy sencilla para entrrar entre las agujas. Luego ya se sigue por el lomo de la sierra por el hayedo a la cima de Etxaurte. Nosotros seguimos a la ermita de san lorenzo para ir por la pista a la cueva de los cristinos y cerrar la circular volviendo por san benito.