Ir arriba

Anzotiello (2.211 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
31/05/2007
Modificado
31/05/2007
35
Cumbre individualizada gracias a la visible brecha de Gamueta ( 2.181 m) que le separa de sus vecinos el Mallo Gorreta ( 2.266 m ) y la Gorreta de los Gabachos ( 2.272 m ), aunque la cercanía de las tres cimas hace que sea poco prominente. Debido a ello también es difícil de observar esta cumbre desde el N. o NE siendo cuando se contempla desde el W. o SW cuando se aprecia como montaña de bonita estampa elevada sobre el Paso de Anzotiello ( 2.014 m ). Por otra parte, el profundo cortado que presenta al N. sobre la brecha, hace que posea su propia ruta, ya que sólo es posible acceder a la cumbre desde el S. por lo que deben siempre describirse sus itinerarios de ascenso diferenciados del resto de picos de Gamueta, lo que le ha merecido consideración entre los buscadores de nuevas alternativas en la zona. Hay que destacar que dado que hay picos más prominentes, con rutas más evidentes y frecuentadas, es preciso el uso del mapa y tener claro el itinerario para seguirlo con éxito.

Por el barranco de Gamueta

Se inicia la ruta normal en la pista hacia Linza en el inicio de la pista del barranco de Gamueta ( 1.280 m ), que se encuentra cerrado al transito. Tradicionalmente se seguía la senda por el propio barranco aunque actualmente una pista balizada con estacas y señales de P.R., que parte unos metros a nuestra izquierda, es el acceso más cómodo. Al llegar a la Plana de Diego tendremos dos opciones: La primera es subir directamente hacia el W. por el fondo del barranco de Gamueta hasta sobrepasar el Mallo de Paco Gamueta ( 1.994 m ) y girar hacia el S. para superar la inclinada rampa hasta el collado ( 1.948 m ) que lo separa de Anzotiello. La segunda de las opciones consiste en dirigirse hacia el S. alcanzando la loma de separación de los barrancos de Gamueta y las Eras, girando entonces al W. para entrar en el barranco entre el Mallo Paco Gamueta ( 1.994 m ) y el Quimboa Bajo ( 2.064 m ) para llegar al mismo collado.

Desde el collado ( 1.948 m ) por terreno suave se alcanza el Paso de Anzotiello ( 2.014 m ) atacando la inclinada y pedregosa cara S. Podremos evitar los contrafuertes rocosos (F), desviándonos hacia el NW (izquierda) para, una vez superarlos, girar hacia la cima cerca de la cresta, en dirección NE (derecha).

Por el barranco de las Eras

Se puede alcanzar la divisoria entre los barrancos de Gamueta y las Eras iniciando una senda ( 1.295 m ), unos metros en dirección hacia Linza, en el punto de entrada de la pista de Las Eras. Desde la loma se entrará al mismo barranco entre el Mallo Paco Gamueta y Quimboa Bajo.

Por el barranco de Acherito

Desde Guarrinza ( 1.270 m ), en el Puente de la Mina, se puede acceder junto a la senda del GR-11, señalado en dirección Zuriza, al barranco de Acherito. Dejaremos la ruta del Puerto de Acherito antes de los desagües del barranco de Anzotiello para elevarnos por senda hacia el W., dejando así el camino principal. Por el barranco de Anzotiello se alcanzará el Paso de Anzotiello ( 2.014 m ) para enlazar con la ruta normal.

Desde la brecha de Gamueta (D)

Desde la brecha de Gamueta ( 2.181 m ) se puede alcanzar directamente la cumbre de Anzotiello ( 2.211 m ) mediante una corta escalada. La primera ascensión se debe a Javier Garreta y Carlos Santaquiteria en octubre de 1971.

Desde la brecha se trepan hacia la derecha unos primeros metros sencillos (II), hasta una terraza herbosa. Aquí aparece una corta fisura de 15 metros (IV+) que conduce a la cima. La dificultad se concentra en un par de pasos que los primeros ascensionistas resolvieron mediante escalada artificial.

Accesos: Bco. Gamueta ( 2h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios