San Miguel (943 m)

24/02/2016

Cumbre de la parte oriental de los Montes de Gasteiz que queda separada del algo más elevado Busto ( 978 m ) por el collado o portillo de Biarrate ( 905 m ). También se conoce como Peña Mayor. Figuraba en la edición del catálogo de montes del año 1950 en la pos. 151 de los "Montes de Alava" con el nombre "San Miguel".

Los Montes de Vitoria o Gasteizko Mendiak constituyen un alargado espinazo montañoso al Sur de La Llanada Alavesa ( Arabako Lautada ). Es, tal vez, este deprimido accidente geográfico el que habría dado origen al nombre de Araba ( Araua = Llanura ). Hoy en día aparece plenamente ocupado por los fértiles cultivos del humilde tubérculo importado de Las Américas y Cereales. Como es lógico pensar, esta situación no siempre ha resultado ser así. Los romanos a su llegada a estas tierras observaban la depresión de La Llanada bien cubierta por el roble quejigo. Como testigos de aquella prosperidad forestal algunos pequeños bosquetes de esta especie se dispersan a uno y otro lado de la misma, destacando, por su proximidad a la capital Alavesa, el bosque de Armentia ( 550 m ).

Por encima de este bosque y otros más cercanos a la cordillera resaltan las cumbres más occidentales de la cadena montañosa de los Montes de Vitoria, como son : Zaldiaran ( 975 m ), Busto ( 978 m ) y San Miguel ( 944 m ), actualmente bien diferenciados, incluso en la distancia, por contar cada uno de ellas con su propio centro reemisor de ondas Hercianas.

El San Miguel ( 944 m ) es una cumbre que debe su nombre a la ermita que había en las proximidades de la cima en el siglo XVI, y queda delimitada por los portillos de San Miguel o La Quemada ( 870 m ) al Oeste, y Biarrate ( 905 m ). Este collado de San Miguel era utilizado por comerciantes y peregrinos ( ruta Jacobea ) como alternativa al paso de las Conchas de Argantzu ( 470 m ), técnicamente más simple pero, también, más peligroso. De aquí que a ambos labios del desfiladero abierto por el Zadorra se situasen castillos. Así en el extremo Oeste de la montaña de San Miguel se situaron un par de Castillos, denominados pequeño y grande, y otro más en Zaldiaran ( 975 m ). En particular las ruinas de un castillo moruno ( 682 m ) se observa aún por encima de la A-1.

Con respecto a la ruta Jacobea, indicar que se encuentra balizada entre Subijana de Alava/Zubilana Gasteiz y Villanueva de Oca/Hiriberri Oka. Esta ruta deja la peña de San Miguel ( 944 m ) y el Puerto de igual nombre ( 870 m ) a la izquierda, para trasponer los Montes de Vitoria ( Gasteizko Mendiak ) por un portillo ( 737 m ). Más al Oeste quedan las cotas del Castillo Pequeño ( 757 m ) y Castillo Grande ( 806 m ). Sin embargo, parece ser que el trazado original, a todas luces desvirtuado por las pistas actuales, ganaba el puerto de San Miguel ( 870 m ) y descendía por el Llano de la Tejera a Villanueva de Oca.

Desde Subijana de Alava/Zubilana Gasteiz (T2)

Desde Zubilana ( 568 m ) el mejor itinerario es el que gana el puerto de San Miguel ( 870 m ) siguiendo el viejo trazado del camino Jacobeo que nos coloca en lo alto de la sierra. Saldremos del pueblo siguiendo el balizaje del camino de Santiago, pero luego nos desviaremos a la izquierda para subir al Puerto de San Miguel ( 870 m ), ya que como se ha indicado el balizaje actual no transita este paso. Una vez en el puerto, seguimos por la izquierda remontando la loma, cortada a pico por encima del hayedo sobre algunas decenas de metros, para alcanzar la cima ( 944 m ).

Desde Zumeltzu (T2)

Desde Zumeltzu ( 621 m ) salimos del pueblo siguiendo las marcas del sendero de Gran Recorrido GR-25 ( Vuelta a la llanada ). En la primera bifurcación encontramos indicadores. Poa la izquierda se va al portillo de Zumeltzu y a Busto ( 976 m ). Seguimos de frente siguiendo el G.R. Más adelante encontramos una nueva desviación a la izquierda con el repetidor de Busto justo enfrente. Seguimos por ella hasta un altico ( 790 m ) donde el camino inicia descenso hacia Zubilana/Subijana ( 568 m ). Este punto es clave para encontrar la perdida senda del puerto de Biarrate, que se inicia difusamente a la izquierda del camino. Luego la senda se hace algo más marcada y cruza en diagonal el bosque para dirigirse a los imponentes hayedos cobijados bajo el borde rocoso de Busto ( 976 m ) y San Miguel ( 944 m ). Sin desviarse lo más mínimo de esta senda se llega al puerto ( 905 m ) y por la derecha, caminando junto al cantil rocoso, a la cumbre.

Desde Villanueva de Oca/Hiriberri Oka (T2)

Desde la vertiente opuesta no hay problema para llegar a la cima desde Villanueva de Oca/Hiriberri Oka ( 536 m ), pudiendo realizar una travesía circular que permite conocer la ruta Jacobea.

Desde el pueblo seguimos las balizas del camino de Santiago, dejando el cementerio a al derecha y cruzando el arroyo de la Fábrica por un puentecillo. Luego subimos por una pista hasta el collado ( 728 m ) que cruza la sierra. Sin necesidad de atravesar el collado, tomamos a la derecha un sendero que comienza a trepar por lo alto de lo loma hasta dar con la cresta de la cota ( 887 m ). Desde su cima se desciende un poco para colocarnos en el Puerto de San Miguel ( 870 m ). Una última cuesta nos separa de la panorámica elevación.

Para el descenso podemos hacerlo de otra manera, recorriendo lo que parece ser el trazado más original del camino. Bajamos al puerto de San Miguel ( 870 m ) y tomamos un camino que desciende al SW ( no el que baja al S. ). Este desciende a media ladera por el boscoso encinar del llano de La Tejera y empalma con el camino usado en la subida muy cerca ( 650 m ) de Villanueva de Oca.

Entre Villanueva de Oca y Zurbitu, parte la pista ( 577 m ) de acceso prohibido a vehículos no autorizados que lleva hasta las antenas de la Peña de San Miguel ( 944 m ). Como alternativa a esta ascensión señalar que existe la posibilidad de alcanzar primero el Puerto de San Miguel ( 870 m ). A la izquierda de la pista de acceso a las antenas, antes de cruzar el tendido de alta tensión, sale un ramal a la izquierda por el que continuamos. En el siguiente cruce tomamos hacia la derecha y ya, sin problemas, se sale al puerto de San Miguel ( 870 m ), desde donde se corona la cima.

Accesos : Zumeltzu ( 1h 15 min ); Zubilana ( 1h 15 min); Hiriberri Oka ( 1h 15 min ).

track-image

Peña Mayor (San Miguel) y Busto, desde Subijana de Alava

calendar-icon08/02/2016
distance-icon9,940 Km duration-icon02:45 (estimada) elevation-gain-icon454 m elevation-loss-icon454 m calendar-icon08/02/2016
user-imageJose Luis Tejeira 4,38 Kb.
Circular:Zurbitu-Busto-San Migel-Zurbitu calendar-icon22/10/2015
distance-icon9,617 Km duration-icon02:55 elevation-gain-icon440 m elevation-loss-icon440 m calendar-icon22/10/2015
user-imageFernando Zabaleta 6,70 Kb.
Circular desde Zumeltzu. 16,8 km y 828 m. de desnivel. cinco cimas calendar-icon16/05/2015
distance-icon16,050 Km duration-icon03:50 elevation-gain-icon639 m elevation-loss-icon639 m calendar-icon16/05/2015
user-imagesusabiaga 17,93 Kb.
Subida desde Villanueva de Oca (haciendo parte del Camino de Santiago) calendar-icon16/12/2009
distance-icon8,381 Km duration-icon03:24 elevation-gain-icon2.621 m elevation-loss-icon2.624 m calendar-icon16/12/2009
user-imagepatxi 4,46 Kb.
Zumeltzu-San Miguel-Busto-Zaldiaran-San Kiliz-Armentia calendar-icon15/11/2009
distance-icon12,380 Km duration-icon04:37 elevation-gain-icon545 m elevation-loss-icon621 m calendar-icon14/11/2009
user-imageHugo Fernández 10,81 Kb.
Zurbitu-San Miguel ( No pista repetidor ) calendar-icon06/02/2007
distance-icon3,643 Km duration-icon06:15 (estimada) elevation-gain-icon3.273 m elevation-loss-icon2.991 m calendar-icon05/02/2007
user-imageJavi Urrutia 1,77 Kb.
Pto.Zaldiaran-Zaldiaran-Busto-S.Miguel-Pto.Zaldiaran calendar-icon17/01/2007
distance-icon9,125 Km duration-icon05:40 elevation-gain-icon1.509 m elevation-loss-icon1.509 m calendar-icon30/06/2005
user-imageFernando Zabaleta 2,22 Kb.

• item-iconDavid Navas Elguea
    El 16 de julio de 2017

Betigora Kirol Kluba ha instalado nuevamente el buzón en la cima de San Miguel.

El 17 de noviembre de 2016

El buzón de San Miguel fue retirado por Betigora Kirol Kluba, ya que al poco tiempo de su instalación éste se encontraba casi suelto de sus anclajes. En la actualidad se  le están practicando unas modificaciones y en breve se procederá a su reinstalación.

• item-iconJavier Urrutia

Miembros del Betigora lo han bajado para mejorar su sujección. Se recolocará próximamente.

• item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 23 de marzo de 2009
    Es una cumbre modesta, pero se hace agradable el cordal desde Busto, o incluso desde Zaldiaran. Os recomiendo, si subís desde Zumeltzu, bajar por desde el portillo de Biarrate (citado en la descripción de la ascensión). Un pequeño cairn indica el comienzo de esta senda, suave y preciosa, que atraviesa en diagonal el hayedo de la cara norte. Parece haber sido un camino utilizado antaño, el trazado es una delicia. Sin embargo, coger esta senda desde abajo, si bien no es difícil, es más confusa en su comienzo, y no está señalizada.