Ir arriba

Gorreta de los Gabachos (2.268 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
31/05/2007
Modificado
04/07/2019
55

Actualmente considerada como la cima más elevada del cordal que cierra el circo de Gamueta al SW del collado de Gamueta ( 2.187 m ), junto con Mallo Gorreta ( 2.266 m ) y Anzotiello ( 2.211 m ), es una cima poco reconocible desde el W. ya que las otras cumbres la ocultan, pero posee una bonita estampa rocosa de forma cónica desde el N. o el E., y que semeja a este sombrero del país vecino, gracias a lo cual se supone se le otorgó el nombre. Hay discrepancias en la altura entre 2.272 y 2.268m, pero en cualquier caso ahora siempre aparece superior al Mallo Gorreta, lo cual ya era claramente visible desde su cima y desde la distancia. También esta cima ha aparecido en algún mapa con el nombre de Mallo Gorreta, pero tradicionalmente los montañeros han dado esa apelación a la cumbre rocosa adyacente situada al SW de 2.266 m y nunca se prestó a confusión.

Otra cota menos prominente de 2.270 m, se encuentra al N. del collado de Gamueta ( 2.187 m ), y aparece en algunos mapas con la misma denominación, por lo que actualmente se identifica más correctamente como Gorreta de los Gabachos Norte ( ED50 30T 684234 4750536), ya que tradicionalmente siempre ha sido principal la situada al S. del collado.

Otra de las elevaciones que componen el circo de Gamueta es la cota 2.296 m, y que denominamos Foya de Gamueta Sur ( ED50 30T 684273 4750688), muy poco destacada entre la Gorreta Norte ( 2.270 m ) y la Foya de Gamueta ( 2.308 m ). Esta cota también aparece mal referenciada en algún mapa como Gorreta de los Gabachos, y tampoco debe llevarnos a confusión.

Antiguamente debió poseer un buzón montañero, pero está desaparecido hace muchos años, lo mismo que le ocurre a su vecino el Chinebral de Gamueta ( 2.329 m ) que lo perdió más recientemente, pero no por ello pierden su categoría montañera.

Por el barranco de Gamueta

Se inicia la ruta normal en la pista que se dirige a Linza, en el inicio de la pista del barranco de Gamueta ( 1.280 m ), que se encuentra cerrado al tránsito. Tradicionalmente se seguía la senda por el propio barranco aunque actualmente una pista balizada con estacas y señales de PR, que parte unos metros a nuestra izquierda, es el acceso más cómodo. Ambos accesos están conectados actualmente por un sendero balizado de interés ornitológico. Si tomamos la opción del barranco tenderemos una señal en el bosque que indicará el acceso a las Foyas de Gamueta y saldremos a un prado cerca del refugio de la Plana de Diego por el que viene la otra opción. En la Plana de Diego, continuaremos por el fondo del barranco hasta la base del circo de los picos de Gamueta. La senda nos llevará ascendiendo hacia la ladera de la derecha para alcanzar el collado de Gamueta ( 2.187 m ). Hacia el S. buscaremos la senda que alcanza una pequeña canaleta rocosa, que precisa un mínimo apoyo de las manos (F) para alcanzar la cima.

Una buena opción para los montañeros, con fuerzas suficientes para continuar, es remontar hacia el N. desde el collado para coronar Gorreta N. ( 2.270 m ), Foya de Gamueta ( 2.308 m ) y Chinebral de Gamueta ( 2.329 m ) en una hora más, completando así una bonita circular descendiendo por la loma sin problemas hasta el refugio de la Plana de Diego.

Cumbres de Gamueta desde La Mina

Por el barranco de Acherito

Existe una ruta que partiendo de Guarrinza permite por el barranco de Acherito alcanzar la entrada al barranco de Anzotiello y por zonas muy poco frecuentadas se puede abandonar dicho barranco, hacia los 1.650 m, para alcanzar teóricamente el collado de Gamueta, bordeando por el N. el Mallo Gorreta y la Gorreta de los Gabachos. Sólo destinada a los que busquen rutas más exóticas.

Cresta Mallo Gorreta-Gorreta de los Gabachos (PD)

Desde la cumbre de la Gorreta de los Gabachos ( 2.268 m ) una cresta de 160 metros de longitud nos separa de la cima del Mallo Gorreta ( 2.266 m ). Tradicionalmente se ha denominado Arista E. de la Gorreta de los Gabachos, por considerarse esta la cota principal. Su verdadera orientación es NE-SW.

Desde la cima del Mallo Gorreta ( 2.266 m ) entramos en contacto con la arista (NE). Cuando esta comienza a estrecharse, buscaremos el destrepe hacia la izquierda (II), por la vertiente del barranco de Gamueta, para encontrar una chimenea (II) que da paso a una sucesión de viras que nos colocan en la brecha que nos separa de Gorreta de los Gabachos ( 2.272 m ), que se gana ya fácilmente caminando por el filo (2.272 m )(PD). Alternativamente, puede efectuarse un corto rápel (12 m) para descender directamente por la cresta y cuyo destrepe resulta expuesto y delicado por mala calidad de la roca. El rapel se sitúa a pocos metros de la cima del Mallo Gorreta, antes del cortado.

Accesos: Gamueta ( 2h 40min ), Guarrinza ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 3 de octubre de 2009

    Ascensión desde Linza,pasando antes por las cimas del Ginebral de Gamueta, la Foya de Gamueta y la Gorreta de los Gabachos Norte. Aunque apantemente parezca complicada la subida, no tiene ninguna complicación. La panorámica es formidable.