El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Miranda de Ebro (21-8)
    Descargar 27,5 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Lunada, La

1268 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
08:29
Puesta del Sol
19:28
Duración del día
10:59
Fase Lunar
Orto 15:50
Ocaso 00:55
  • Miranda de Ebro (21-8) (137)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
03-06-2007
Modificado
29-03-2020
51 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

Cumbre de la sierra Artzena/Arcena en el valle de Tobalina que forma un agreste y pintoresco conjunto de peñas desgajadas ligeramente del cordal principal de la sierra. Un collado herboso (1214 m) separa la cumbre (1268 m) de la cima más oriental del Mojón Acuchillado (1342 m).

La Lunada posee tres cimas. La cumbre situada más al E. (1254 m) es una peña monolítica tallada de una forma tan original como sorprendente. Se trata de una roca quebrada, que parece que ha sido torsionada sobre su eje. Desde otros puntos de vista se observa que la cima se encuentra formada por un gran bloque cuadrado. Por desgracia se halla constituida por roca descompuesta en su mayor parte.

Además del monolito tenemos la doble cumbre propiamente dicha de La Lunada, ambas de similar altitud. La más elevada es la oriental (1268 m), aunque el curioso buzón se ubica en la cota occidental (1266 m). Ambas cotas poseen fácil acceso desde la vertiente meridional y se hallan separadas por una estrecha pero profunda grieta.

Indicar que los naturales se refieren a la cumbre como Solunada, siendo Lunada, más bien, la ladera y collado (1137 m) al S.

Desde San Martín de Don

Desde Tobalina se sube desde San Martín de Don (540 m), siendo factible combinar esta ascensión con la del Cueto (1367 m), vértice de la sierra.

Desde San Martín de Don (540 m) tomar un camino (NE) que tras cruzar bajo el tendido eléctrico, enlaza más adelante con una pista que se dirige (N.NW) al despoblado de Plágaro. Este camino se aproxima al barranco de La Canaleja, cuya senda de entrada desde la pista no es del todo evidente aunque una vez localizado el sendero se seguirá ya sin ninguna dificultad. El profundo barranco abre una importante hendidura entre las peñas de Camón (1203 m) y Lunada (1268 m), a la izquierda, y las cotas de Sorrozuela de Gárbila (1128 m) y Gárbila (1137 m), a la derecha. La senda discurre junto a un reborde rocoso y se aleja pronto del fondo del desfiladero para ascender sobre la orilla derecha orográfica. Luego atraviesa una pedriza hacia la derecha y supera un pequeño hombro a la que sigue una campa donde los senderos parecen por un momento difuminarse. El sendero situado más a la izquierda alcanza, tras discurrir bajo un tramo de arbolado, un nuevo prado, ya bajo la rocosa torre de La Lunada (1268 m). Se puede subir a la izquierda para buscar el fácil costado S. o, alternativamente, subir hacia el monolito para tomar la abertura que forma este con el bloque principal de la montaña. En la vertiente N. un estrecho canalón permite alcanzar uan depresión entre las dos cumbres, que se alcanzan fácilmente.

Para el descenso podemos perder altura al S. al collado de Lunada (1137 m) y tomar un sendero que pierde altura hacia el barranco de La Barrera de Plágaro. Esta senda fácil de seguir permite alcanzar la pista de Plágaro junto a una caseta de registro de aguas (captación para el suministro de aguas de San Martín de Don).

Desde Nograro

Desde Nograro (640 m) tomaremos la carreterita que lleva a Qquejo/Kexo. Pasada la Torre de los Calderón y Salazar, encontramos una pista a la izquierda que lleva a La Rasa (786 m) donde conecta con un camino forestal que viene de Barrio/Ibarbeia. Tomamos este camino a la derecha durante algunos metros, para tomar otro a la izquierda que asciende en dirección S. En el siguiente cruce seguimos por la derecha buscando el collado (1033 m) con la loma de Ladillo (1049 m). Desde este lugar se continúa la ascensión hasta que la pista alcanza su punto más alto. Entonces, algunos cairns permiten cruzar el hayedo para alcanzar la base de la canal que lleva al portillo de Nograro (1285 m), al E. de Cueto (1367 m).

En el portillo de Nograro (1285 m), buscaremos una senda (SW) que nos coloca tras descender ligeramente en el collado (1214 m) al pie de La Lunada (1214 m). Desde este lugar podemos llegar a la cima de dos maneras. La más sencilla es cruzar el pequeño desfiladero que forma el monolito (a la izquierda) con la doble cumbre de La Lunada. Una vez en él se sube a la derecha para situarnos en la vertiente Sur, desde donde se gana sin dificultad las dos cimas casi gemelas y separadas por una grieta (1268 m). La segunda opción discurre por la vertiente Norte por la grieta que separa las dos peñas y que se encuentra tapizada por rocas sueltas (F).

Monolito de La Lunada

Cuenta con una vertical chimenea en la cara W., que permitiría subir en oposición hasta la cima, aunque la roca es deplorable. Basta fijarse con las rocas sueltas que hay en su base.

La mejor ascensión se realiza por la vertiente Sur. Una canal semiherbosa nos lleva al filo de la arista. Un pequeño bloque nos permite posicionarnos sobre ella. Una pequeña pared de cinco metros representa el tramo más vertical de la trepada. Seleccionando los agarres más sólidos (II+) se supera este aéreo y delicado paraje, a partir del cual la cresta se tumba y cede hasta la cima (1255 m)(PD). El descenso requiere, obviamente, más precaución.

Accesos: Nograro (2h 30 min); San Martín de Don (2h 30 min).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario