Ir arriba

Berbea (848 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
05/06/2007
arrow-iconModificado
05/06/2007
Cumbre de la sierra Artzena/Arcena en la que se ubicó un castro con el nombre Berbea o Berbeia, al parecer poblado desde el s.VI. a.d.e. También existió un castillo con este nombre, de tal modo que la cima también es conocida con el nombre de Peña del castillo. Hoy en día en la cumbre de la peña que se eleva al NE de Barrio ( 681 m ) y en sus inmediaciones no quedan restos de la fortificación; sólo se conservan piedras movidas. Las primeras prospecciones se realizaron a principios de los años setenta, recuperándose restos cerámicos y óseos.

Se sabe de la existencia del castro en el año 955, pues entonces Fernan Gonzalez le concede fuero:"...ecce nos
omnes qui sumus de concilio de Berbeia et de Varrio et...".

En Barrio ( 681 m ) nos dirigimos a su iglesia. Frente a ella parte un camino que se dirige hacia Bachicabo. Al terminar el pueblo cruzamos un portillo metálico. Entonces dejamos el camino para subir por la ladera de la izquierda, formada por amplias superficies aterrazadas, entrando en un bosque antes de alcanzar el Collado ( 807 m ). Girando aquí a la izquierda veremos varios pitones rocosos, algunos muy agudos que asoman sobre el bosque. La roca culminante no es evidente hasta que se alcanza su cima, pero se encuentra en el extremo occidental, presentando una subida sencilla ( 848 m ) y una amplia panorámica hacia Espejo ( 534 m ). El nombre de esta población, antiguamente Spelio, deriva de "speculum", que además del significado de imagen, tendría aquí el significado de atalaya, otero.

Las peñas de Carabo ( 941 m ) y Berbea ( 848 m ), muy desiguales entre sí, forman un estrecho por donde discurre la carretera de acceso a Barrio ( 681 m ). En esta última, asomando por encima de una vieja cantera, aparece un monolito que parece ser el que lleva el nombre de El Fraile y no la cima que nos ocupa, como figura en algunos mapas.

Accesos: Barrio ( 20 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios