Ir arriba

Peñaguda (227 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Fecha Alta
10/06/2007
Modificado
08/04/2016
33

Situada entre las poblaciones de la Rigada (111 m) y Covarón/Kobaron (59 m), y lindando prácticamente con Cantabria, nos encontramos esta pequeña loma, muy cercana al mar y de escasa altura, cuyas vistas alcanzan a todos los cordales cercanos de la margen izquierda. Rodeada, y en parte comida, por la autopista de la A-8, es una muestra más de la humanización de las pequeñas colinas en Bizkaia. Su limitada altura no es sinónimo de accesibilidad ya que vallados y un frondoso espinar hacen que alcanzar su vértice geodésico se convierta en una pequeña tortura.

Cobarón/Kobaron mantiene restos de una antigua y frenética industria minera del hierro, tanto en las cercanías del pueblo como en los dos caminos costeros que parten de sus inmediaciones. El primero de ellos se dirige hasta el ya cántabro pueblo de Ontón donde podremos observar túneles y alguna antigua construcción. El segundo enlaza los pueblos de Kobaron con Pobeña y la playa de la Arena, de mayor interés histórico-minero, y donde podremos observar los restos de un descargadero de mineral en excelente estado, en la misma punta del Kobaron (41 m).

Desde el Alto de Cobarón

En el alto de Kobaron (105 m), que por carretera este núcleo con Pobeña, se encuentra el Garbigune de Muskiz. Una pista que desciende unos metros cruza la autopista. Buscamos un paso de acceso a una campa donde observamos al fondo un pequeño collado que debemos alcanzar. Buscamos el sitio más cómodo para pasar la valla y nos dirigimos a la derecha donde ganaremos la cima de Peñaguda o Peña Agudilla (227 m), en pocos minutos.

Desde Cobarón/Kobaron (59 m) cogemos la carretera que se dirige al alto de Kobaron (105 m). Una pista hormigonada surge a la derecha pocos metros antes del alto y nos lleva hasta unas edificaciones (132 m). Sorteamos la valla y nos dirigimos en fuerte pendiente, dejando a mano izquierda un bosque de eucaliptos, hacia la cima. Ya en la cresta sólo falta saltar la valla y acercarse hasta el vértice cimero (227 m).

Accesos: Cobarón/Kobaron (40 min); Alto de Cobarón (30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 27 de diciembre de 2020

    Después de penar mucho he conseguido dar con un itinerario razonable para alcanzar la cima. Hay que situarse en los caseríos de Monteatrás y localizar la entrada al prado que queda al este de la cumbre. Subiremos por el prado buscando la esquina superior derecha. Allí encontraremos rastros de paso de animales que se internan en el bosque de eucaliptos (hay que saltar una alambrada). La subida posterior por el eucaliptal no presenta problemas porque está todo bastante machacado por los animales. Solo nos quedarán los últimos diez metros al salir del bosque, sorteando argomas que levantan más que nuestras cabezas y una zanja.

    Encontré esta ruta en la bajada; la subida la hice por la cuerda este. Un suplicio, las argomas de tres metros estaban enredadas con zarzas y zarzaparrilla. Me costo 40 minutos recorrer un tramo de 100 m. No digo más.

  • item-iconAitor Moral
    El 13 de junio de 2016

    Kaixo mendizaleok.

    Berriz ere saiatu nintzen, orain ekialdetik Rigadas auzotik eta ezin. Oso itxia eta alperrik, hasieran badirudi posible izango dela baina hesi batera iristean oso itxia aurkitu nuen. Mendi honek babestebn duen berde koloreko ejercito eta guardia ederra dauka jajajaj.

    Ondo izan.

  • item-iconJavier Urrutia
    El 8 de abril de 2016

    Se ha cambiado la denominación a Peñaguda. Existen unas casas llamadas Monteatrás. El callejero de Muskiz recoge Monteatras bidea para la calle que se dirige a ellas desde el barrio de La Rigada.

  • item-iconAitor Barcena Larreategui
    El 7 de mayo de 2014
    El nombre de esta cima no es el Haba. Se llama Monteatras. El pico de El Haba se encuentra en el barrio de cordillas. Justo entre el monte Janeo y Monteatras. Y efectimantente hoy en dia esta casi imposible llegar a la cima por la cantidad de maleza que hay. Un saludo. laster arte
  • item-iconAitor Moral
    El 16 de agosto de 2011
    Kaixo mendizaleok. Aurrekoan izan nintzen mendi honetan eta ezinezkoa egin zitzaidan bertize geodesikora iristea, bertan dagoen sasi eta sastraka altua eta itxia dela eta. hemen agertzen den bidetik joan nintzen mendebaldeko lepora eta hesira iritsi nintzen, baina handik aurrera ezinezkoa egin zitzaidan. Norbaitek azkenaldian tontorrera iritsi bada, edo ekialdetik edo beste edozein lekutatik iristeko aukera badago, eskertuko nioke idaztea. Besterik gabe ondo izan.