Ir arriba

Soum d' Ire (1.351 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
12/06/2007
Modificado
01/03/2017

La cumbre más elegante y caracterísitica del valle de Barétous se eleva arrogante sobre los primorosos bosques de L' Abat d' Ire y Bouchet. En su cima convergen cuatro contrafuertes que entallan una montaña fácilmente reconocible en el horizonte. Atendiendo a la lengua occitana la denominación adecuada es Som d' Ira.


Desde Lourdios-Ichère

En Lourdios-Ichère ( 425 m ) tomamos la carretera (S) al bosque de Issaux hacia el puente de la Mouline ( 599 m ), ubicado en el frondoso desfiladero tallado por la Gave d' Issaux. Nada más pasar el puente, antes del refugio de Badarrié, parte un camino a la derecha que abandonamos después de una curva a los pocos metros ( 705 m ) para continuar por la derecha badeando las vaguadas que caen hacia el fondo del desfiladero de la Mouline. Tras cruzar por el puente de Glérou ( 750 m ) se alcanza un contrafuerte ( 794 m ) que nos introduce en el circo oriental del Soum d'Ire ( 1.351 m ), cubierto por los bosques de Labachotte. Tras descender hacia una nueva regata ( 740 m ), nos elevemos progresivamente (N) sobre la ladera del Coste Male ( 1.249 m ) para alcanzar el Col d'Ire ( 1.066 m ), ya fuera del frondoso bosque que hasta ahora nos ha acompañado.

El resto de la ascensión discurre sobre la cresta SW Remontamos la empinada comba herbosa dejando a la derecha un escarpe calizo volviendo a encontrarnos con el bosque que a modo de penacho cubre la cima del Soum d' Ire ( 1.351 m ).

Accesos: Col de Lie ( 1h 30 min ); Pont de la Mouline ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios