Saraillé, Pic (1.242 m)

12/06/2007
Enfrentado al Turon Auréu ( 1.266 m ), constituye la segunda elevación significativa del macizo. Su particular mole es bien visible sobre Lourdios-Ichère ( 425 m ).

Desde Lourdios-Ichère

Iniciando la marcha en Lourdios ( 425 m ) tomaremos el sendero que asciende en dirección NW al inicio de la cresta de Saudalate (1.002 m ). Tras recorrela hay que descender ligeramente al Col de Saudarie ( 963 m ), donde se conecta con el camino forestal del Col Laünde ( 959 m ), abierto entre el Turon Auréu o Trône du Roi ( 1.266 m ) y el Pic Sarraillé ( 1.242 m ). Giramos a la derecha para tomar un camino que conduce al inmediato hayedo. Entonces lo abandonamos para continuar la marcha (S) sin camino definido hasta salir de la frondosa masa forestal, tras la cual nos espera una inclinada pendiente herbosa que desemboca en las rocas cimeras de la panorámica atalaya del Pic de Saraillé ( 1.242 m ).

Desde el Col d'Ichère

Descender ligeramente del Col d'Ichère ( 672 m ) para subir por la izquierda hacia una casa: Laborde. En la curva anterior tomar un camino que desemboca en los prados. Remontarlos directamente (N) con el fin de ganar la cresta SE ( 922 m ) del Pic Saraillé ( 1.242 m ). Continuando por ella se llega a la cumbre ( 1.242 m ).

Desde Bosdapus

Desde el Col d'Ichère ( 672 m ) descendemos por la carretera hacia Ponsuzou, para tomar, después de un par kilómetros, un desvío a la izquierda que conduce a Bosdapous ( 750 m ), donde arranca un sendero que sube al Col Laünde ( 952 m ). Antes de este lugar existe una pista forestal, de tráfico prohibido, que también conduce al collado.

Una vez en Laünde ( 959 m ), girar a la ziquierda, cruzar el hayedo, y remontar la empinada vertiente herbosa hasta la cima ( 1.242 m ).

Accesos: Lourdios-Ichère ( 2h 30 min ); Col d'Ichère ( 1h 30 min ); Bosdapous ( 1h 15 min ).