Orristé, Pic de (2.115 m)

13/06/2007
Cumbre al SE del puerto del Palo o puerto de Pau ( 1.942 m ), milenario paso del la cordillera entre los valles de Hecho y Aspe. La similitud en el nombre de este pico con el cercano Lariste no parece ser una casualidad. Se da la circunstancia que la elevación ubicada más al N., traspuesto el collado que las separa ( 2.064 m ), posee más renombre entre los montañeros pese a resultar algo más baja: Burcq ( 2.110 m ).

En Guarrinza ( 1.230 m ) tomamos la pista que se dirige hacia las casas de La Mina ( 1.280 m ). Unos 500 m. antes de llegar a las mismas nos desviamos a la izquierda para ganar altura por la calzada romana del Puerto del Palo dejando a la izquierda el barranco de la Foya de Santa María. Arriba cruzaremos el paraje de Añarón ( 1.774 m ) que da vista a los extensos prados de Las Foyas, rodeados por los picos Larraille ( 2.147 m ), Lariste ( 2.168 m ), Burcq ( 2.110 m ) y Orristé u Orriste ( 2.115 m ), entre otros.

No seguiremos el trazado hacia el Puerto del Palo, sino que nos deviaremos a la derecha para acometer la amplia ladera W., con tramos empinados y otros más suaves. En la parte final la cresta se hace más definida, ganando una antecima ( 2.038 m ) antes de colocarnos en la cumbre del Pic de Orriesté, Orriste u O'rriste ( 2.115 m ). El paso al pico Burcq ( 2.110 m ) no tiene ningún misterio. Hay que descender a la depresión ( 2.064 m ) que los separa y remontar el corto aunque empinado desnivel que ofrece este último.

El terreno no impone dificultades por lo que se pueden realizar multitud de variantes. Por ejemplo, desde Guarrinza ( 1.230 m ) puede tomarse el sendero que se introduce en la foya de Santa María. Luego cruza el arroyo y se eleva sobre la orilla derecha. Más arriba hay un desvío que permite llegar al ibón de Acherito. Como no es nuestro objetivo seguiremos de frente hasta alcanzar la meseta superior de Las Foyas ( 1.728 m ). Desde este lugar podemos subir a la cumbre al W. o hacerlo retomando el sendero de la calzada romana para llegar al Puerto del Palo ( 1.942 m ). Ahora deberemos alzarnos en sencilla trepada el Pico Burcq ( 2.110 m ), descender al inmediato collado ( 2.064 m ) y coronar el Orristé ( 2.115 m ). En caso de pasar por el puerto del Palo el tiempo final de la ascensión se incrementa en una media hora.

Accesos: Guarrinza/La Mina ( 2h ).