Pourtet Ouvert (2.135 m)

16/06/2007
Entre los Picos Lariste ( 2.168 m ) y Larraille ( 2.147 m ), encontramos una cresta accidentada en la que destacan dos cimas: El Pourtet Barrat ( 2.097 m ) y el Pourtet Ouvert ( 2.131 m ), dos cotas poco conocidas aunque bastante atractivas.

El Pourtet Ouvert ( 2.131 m ) es una cima puntiaguda que despunta claramente en el poderoso circo montañoso formado por el Bacqué ( 2.094 m ), Lariste ( 2.168 m ) y Pourtet Ouvert ( 2.131 m ). Pese a su temible aspecto, posee un acceso muy sencillo desde la cresta W., ya que es posible contornear las dificultades por la vertiente Sur para remontar la cima por canales sencillas. Sin embargo, es la sugestiva arista occidental, la que la une al Pourtet Barrat ( 2.097 m ), la que llamará la atención del montañero que busque itinerarios más conseguidos.

Desde Guarrinza

En Guarrinza ( 1.230 m ) hay que tomar un sendero (N) que permanece junto al arroyo penetrando en el barranco de las Foyas de Santa María. Más adelante se cruza el río y se gana altura sobre la orilla derecha. Cuando el sendero cede llegaremos al extenso llano de las Foyas ( 1.728 m ), desde donde apreciaremos la característica silueta del pico Lariste ( 2.168 m ). El objetivo ahora es subir al collado ( 2.050 m ) entre el Pourtet Barrat ( 2.131 m ) a la izquierda y el Lariste ( 2.168 m ) a la derecha, al que se llega fácilmente remontando un pastizal (N).

Una vez en el collado ( 2.050 m ) nos dirigimos hacia la cumbre. Cuando llegamos a la cresta permaneceremos bajo ella, en la vertiente Sur, contorneando los obstáculos que presenta, hasta encontrar una sencilla canal en la vertical de la cima, y que no presenta dificultad alguna para ser ganada ( 2.131 m ).

Para continuar al Pourtet Barrat ( 2.097 m ), lo más sencillo es volver al collado ( 2.050 m ), para continuar bajo el pico (W) hasta el collado ( 2.010 m ) que la separa del Pourtet Barrat. Más interesante es continuar por la arista, sencilla y un poco aérea, que obliga a superar o rodear varias pequeñas puntas carentes de dificultad. Al alcanzar el extremo de la cresta es preciso montar un rápel de 15 metros para situarnos en el collado ( 2.026 m ). Desde aquí se continúa por la cresta sin problemas hasta la cima ( 2.097 m )(F+).

Accesos: Guarrinza ( 2h 30 min ).