Ir arriba

Laire (1.079 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
19/06/2007
Modificado
19/06/2007
33
Cumbre situada al N. de Torrequejo ( 1.122 m ) con espectaculares vistas sobre el embalse de Sobrón y sobre la vertiente meridional de la sierra de Arcena. Esta balconada recibe el nombre de Peña Laire o Peña el Aire ( 1.079 m ).

Desde Bozoó (T2)

El ascenso más sencillo parte de Bozoo ( 577 m ), por la pista que sigue paralela al arroyo de la Concha. En su primer tramo, durante 1 Km. de marcha aproximadamente, la pista toma dirección W., para luego virar al NW, cruzando entonces el paraje llamado Callejón de la Concha, y finalmente restablecer su direccicción al W., hasta llegar (pasado un cruce de pistas a la izquierda) al portillo de los Campos ( 811 m ).

En este punto dejamos la pista principal para tomar otra no circulable que en 1,5 kms. nos sitúa en el pequeño collado de la Casilla de Yebas (1.003 m), donde la pista llega a su fin. A continuación avanzaremos al W. hasta lgnorar la cota de la Casilla de Yebas (1.096 m), donde giraremos al (N) buscando las zonas más limpias de boj y, cruzando algún pequeño pinar, toparnos con unas cintas blancas colgados del alto boj que nos llevarán hasta la cima con cierta dificultad en los últimos cien metros.

La cima espesa dispone de un pequeño claro con bonitas vistas, tanto de la sierra de Arcena como del embalse de Sobrón.
La excursión se puede completar con el cercano Torrequejo (1,5 km. al S.) para desde allí por terreno evidente enlazar con el camino de subida en el collado de la Casilla de Yebas (1.003 m).

Desde Tobalinilla (T2)

El sendero no siempre es fácil de seguir.

Empezamos la marcha en Tobalinilla ( 515 m ) por una pista que arranca junto a una fuente, marcada en su inicio por una señal que porhibe la circulación de vehículos no autorizados. Más adelante se pasa junto a la captación de agua del pueblo para llegar al encuentro del barranco Valmayor ( 615 m ), punto clave para localizar el itinerario. La pista que llevamos finaliza en lo alto de una cota rocosa donde se ha dispuesto una gran torreta del tendido eléctrico, colgada sobre la margen izquierda de la barrancada.

Aparece entonces un desvío a la izquierda, no muy marcado, que penetra en el barranco Valmayor, entre la montaña y el pitón rocoso de la torreta antes mencionado. Por el fondo de la vaguada discurre el sendero que se dirige a la fuente y portillo de Valmayor ( 1.038 m ), que se puede recorrer para acceder al Torrequejo ( 1.122 m ). Sin embargo, no utilizaremos esta senda sino otra, que parte tras recorrer sólo 75 m. por la senda de Valmayor. La entrada puede encontrarse parcialmente obturada de vegetación en el 2012 ( se han limpiado y recolocado los hitos ).

La senda discurre por el seno del bujarral. Tras unos primeros metros, continúa hacia la derecha enlazando con un thalweg, por el cual o junto al cual discurre. Más arriba se vuelve pedregosa, cruzando una zona formada por grandes cantos y se hace más patente. Al final se sale a la meseta cimera ( 1.060 m ), al SW de la cima occidental de la Casilla de Yebas ( 1.087 m ). Entonces atraviesa difusa en diagonal (NE) pasando a pocos metros de esa cumbre y dejando a un lado Torrequejo ( 1.122 m ) y la Casilla de Yebas ( 1.096 m ). Entre esa última cima y la cota occidental ( 1.087 m ) se extiende un vallejo que salvo en ciertos tramos más rocosos se recorre de forma cómoda y el sendero es bien visible en ciertos tramos. Nos situaremos al SW de la cumbre de Peña Laire ( 1.079 m ), donde un sendero desbrozado entre los bojes permite alcanzar el vértice de la balconada natural ( 1.079 m ).

El descenso puede realizarse recorriendo la meseta (S) por la Casilla de Yebas ( 1.096 m ) hasta el Torrequejo ( 1.122 m ) para descender al Portillo de la Horca ( 1.038 m ). Bordeando por el E. la cumbre de Oteruelo ( 1.092 m ) se alcanza el portillo de Valmayor ( 1.015 m ), donde una pista a la derecha penetra en el pinar y desciende hacia la fuente de Valmayor. Tras cruzar una alambrada, un sendero baja por el barranco, dominando por algunas formaciones rocosas curiosas. En la parte baja crece el hayedo, desembocando junto a la entrada de la senda que hemos utilizado en la subida, y 75 m. después, en la pista que se dirige a Tobalinilla ( 515 m ).

Accesos: Bozoó ( 1h 45 min); Tobalinilla ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios