Pourtet Barrat (2.097 m)

21/06/2007
Esta cumbre se alza al E. del collado Larraille ( 2.011 m ) separándola del pico de igual nombre. Es una montaña agreste aunque se puede ganar sin problemas por la vertiente Sur.

Desde Guarrinza ( 1.230 m ) hay que tomar un sendero (N) que permanece junto al arroyo penetrando en el barranco de las Foyas de Santa María. Más adelante se cruza el río y se gana altura sobre la orilla derecha. Cuando el sendero cede llegaremos al extenso llano de las Foyas ( 1.728 m ). Giraremos entonces a la izquierda buscando el collado que forma el Pourtet Barrat ( 2.097 m ) con el Pourtet Ouvert ( 2.131 m ). Este último lo reconoceremos por ser la prolongación de la cresta del pico Lariste ( 2.168 m ), que queda bien visible al fondo de la meseta de las Foyas.

Aunque se puede trepar por la cresta desde el collado ( 2.026 m ) sin encontrar dificultades (F), no resulta necesario alcanzarlo pues, un poco antes, podremos desviarnos a la izquierda para subir por una comba herbosa que se vuelve pedregosa ya en las inmediaciones de la cima. Una leve cresta concluye en la cima ( 2.097 m ), escoltada por una vigorosa antecima ( 2.036 m ) al N.

También puede ganarse la cima desde el collado Larraille ( 2.011 m ), al que se puede llegar desde el llano de las Foyas o desde Lescun siguiendo la Gave d’Ansabere hasta el Pont Lamary ( 1.090 m ), momento en el que nos desviamos al S. para cruzar el bosque de Lazerque. Al situarnos frente al circo del Pourtet Ouvert ( 2.135 m ) tomaremos rumbo SW buscando la escotadura del Col de Larraille ( 2.011 m ).

Una vez en el collado se aborda la arista occidental, sin demasiadas complicaciones hasta la cima (2.097 m )(PD-).
El paso más sencillo al Pourtet Ouvert ( 2.135 m ) consiste en descender al collado al E. ( 2.026 m ) y, entonces, rodear la cumbre sobre la vertiente Sur buscando la sencilla subida que presenta desde el collado ( 2.050 m ) que forma con el pico Lariste ( 2.168 m ). En caso de no efectuar este flanqueo, hay que atacar un resalte vertical de 15 metros por una chimenea (III) que se toma en lado derecho de la arista. Superado este escollo, una cresta sencilla que traspone tres o cuatro cotas poco significativas conduce a vía normal ( 2.135 m )(AD).

Accesos: Guarrinza ( 2h 15 min ); Pont Lamereich ( 2h 45 min ).