Ir arriba

Cruz, Alto de la (793 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
07/07/2017



Cumbre de los Montes de Vitoria, situada en el cordal que, desde Lendizgana ( 852 m ), pone rumbo N hacia la capital alavesa para concluir en el cerro de Olaritzu o Santakurutzgana ( 710 m ). Se eleva sobre el pueblo de Castillo/Gaztelu ( 667 m ), y se distingue porque su cima se haya copada por una instalación de antenas. Una pista parte del pueblo ( 667 m ) y concluye en esta cima pasando por el collado de Aztazuieta ( 770 m ), que la separa de Lendiz ( 852 m ).

Algunos mapas actuales, como el del IGN, identifican el punto más elevado de la montaña como el Alto de la Cruz. El origen del nombre estaría en una cruz que se erigió en el lugar, la llamada Cruz de Juste o Yuste, y, por tanto, de San Justo, aunque esta debió situarse, realmente, en la cota más septentrional ( 788 m ), en la zona donde se ubican las principales instalaciones de repetidores por ser la que mejor se observa desde la población de Gaztelu. No debe confundirse este término con el Alto de la Santa Cruz o Santakurutzgana, que es la cima del cerro de Olaritzu ( 709 m ), y sobre la que también descansa, desde 1951, una gran cruz de piedra, como es conocido por todos los gasteiztarras.

Desde Gastelu/Castillo (T1)

El acceso directo desde Castillo/Gaztelu ( 667 m ) se efectuaba antiguamente por un cortafuegos. Hoy en día una senda remonta la empinada vertiente N de la montaña, llamada Larra, más a la izquierda.

Desde Gaztelu ( 667 m ) tomar la pista hormigonada que conduce a los repetidores de la cima hasta el primer portillo metálico que la cierra. Abandonar la pista por la izquierda cruzando en horizontal durante algunos metros siguiendo senderos difusos para enlazar, ligeramente por encima de una alambrada, con la senda que remonta el monte en fuerte pendiente por el bosque. Se desemboca en los grandes repetidores de la cima N ( 788 m ). La pista de hormigón nos lleva, entonces, a la cumbre principal ( 793 m ), donde existe una antena más modesta.

La alternativa habitual a este recorrido discurre por la pista alcanzando primero el collado Aztazuieta ( 770 m ), en el cual existe actualmente una charca. Cruzando una langa, la pista gira a la izquierda y gana la cima principal y más elevada ( 793 m ). Continuando por la loma, la pista termina en una instalación de repetidores aún mayor ( 788 m ).

Desde Mendiola (T2)

Desde Mendiola ( 565 m ), en la calle Santa Cruz ( que enfila hacia el cerro de igual nombre, más conocido popularmente como Olaritzu ) parte una pista asfaltada, por la cual iniciamos la marcha. Más adelante se alcanza una bifurcación. La opción de la derecha nos lleva a Castillo/Gaztelu ( 667 m ), desde donde se continúa hasta la cumbre por la pista de los repetidores o por la variante directa. Si en ese cruce se continúa de frente se llega a uno de los caseríos Meako ( 651 m ), finalizando la pista poco más adelante. Dado que el acceso desde este lugar es, en la actualidad, una propiedad privada sólo diremos que desde este lugar se sube a la cumbre buscando las veredas del ganado en la vertiente del barranco Larroste.

Accesos : Castillo/Gaztelu ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconKepa Bezares Diaz De Tejada
    El 7 de julio de 2017

    es una pena que los montes se catalogen . Pienso que cada monte tiene su belleza especial. todos deberian ser de primera

  • item-iconJavier Urrutia
    El 27 de diciembre de 2015

    No tiene buzón ( categoría 3 ).

  • item-iconAgustin Intxausti Urkitza
    El 27 de diciembre de 2015

    he estado hoy y no veo buzón, mesedez esan badeko eskerrik asko