Ir arriba

Liouviella (2.334 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
30/06/2007
Modificado
21/11/2017
17

Es la cumbre más oriental de la sierra de Secús, al N. del Puerto de Bernera ( 2.115 m ). Este collado facilita el paso entre los llanos de Lizara y el ibón de Estanés o Estaens a través de la Foya de Bernera y el valle de los Sarrios. Junto al mismo puerto de Bernero encontraremos el pequeño Ibón Viejo ( 2.127 m ).

La Foya de Bernera constituye un delicioso enclave rodeado en todo su perímetro por las altivas montañas de las sierras de Secús, Bernera y Bisaurín. Por ella discurre en revueltas el pequeño arroyo de los Castillones en su descenso hacia un gran llano que se conoce con el nombre de Plana Mistresa ( 1.984 m ). Cerca de este lugar se encuentra un refugio forestal en perfecto estado de conservación. Toda esta zona ha constituido un importante enclave de pastizales que, hoy en día son más apreciados por los rebaños de rebecos.

Desde Lizara

Situados en Lizara ( 1.530 m ) saldremos tras el refugio por el GR-11, durante unos metros. Luego nos desviaremos a la derecha por una estrecha senda que cruza al N. por encima del Llano de Lizara con dirección al barranco que forma Bisaurín ( 2.669 m ) con la sierra de Bernera. A la entrada del barranco encontraremos, junto a la senda, el refugio Oldecua ( 1.705 m ).

Progresaremos por el barranco en dirección NE ganando altura suavemente hasta el refugio forestal ( 1.968 m ) que antecede a la Plana Minestra ( 1.984 m ). En ese punto giramos a la derecha (ENE) para deslizarnos por el barranco de los Castillones hasta el puerto de Bernera ( 2.115 m ). Ligeramente a la derecha se encuentra el Ibón Viejo ( 2.127 m ), al pie del circo de Olibón. La ruta al ibón de Estanés ( 1.771 m ) desciende al NE por el barranco de los Sarrios cruzando el paraje de la Trinchera antes de alcanzar la lámina de agua.

El pico Liouviella ( 2.334 m ) se eleva al N. del puerto de Bernera ( 2.115 m ). La forma más sencilla de conseguirlos consiste en cruzar en dirección NW buscando el nítido collado ( 2.248 m ) que forma con la Cúpula de Secús ( 2.421 m ). Entonces hay que continuar a la derecha (ENE) hasta la aplanada cima ( 2.334 m ).

Una vez arriba descubriremos que la punta más llamativa se encuentra ligeramente más al Norte. Aunque resulta ligeramente más baja ( 2.328 m ), presenta una silueta atractiva y delicada, recordando en cierta medida al cercano Pico Laba ( 2.409 m ). El acceso a esta punta no es complicado pero discurre por un terreno sumamente descompuesto, formado por lajas de roca que se depositan en las inclinadas viras.

Arista S. (PD)

La arista Sur de Lioviella se yergue solemne sobre el puerto de Bernera ( 2.115 m ), pudiendo ser objeto de pequeñas escaladas bastante directas. Existe la posibilidad de coronar el pico siguiendo la cresta (II/III) hasta la cima. Como alternativa algo más simple, existe una chimenea a la izquierda de la arista que se sitúa en un tramo más vertical. Entonces se puede escalar un diedro-chimenea para situarnos en un paso más incómodo que díficil (III) que salva una roca despuntada desplomada. También se puede acometer este paso cruzando por debajo del extraplomo (II+). Más arriba de este delicado paraje no hay dificultades significativas para alzarnos en la cima del Pico Liouviella ( 2.334 m )(PD).

Desde Les Forges d'Abel

En la central eléctrica de Estaens ( 1.270 m ) tomaremos la ruta que cruzando el bosque de Espelunguère nos lleva al Ibón de Estanés/Estaens ( 1.771 m ) por la escalera metálica del Pas de l'Echelle. Bordear entonces el ibón dejándolo a mano derecha para tomar un sendero que busca hacia la izquierda el paso de la Trinchera que da acceso al magnífico valle suspendido de los Sarrios. Remontarlo hasta el puerto de Bernera ( 2.115 m ), conectando de este modo con las rutas de Lizara.

Aguja de Liouviella

Situados en el pico Liouviella ( 2.334 m ) nos dirigiremos hacia la aguja (N) alcanzando su collado ( 2.290 m ). En este punto podemos tantear dos opciones. Perder algo de altura para cruzar por las desmanteladas viras, para coronar la cima por su lado derecho para terminar la ascensión trepando sobre terreno mixto de roca y hierba hasta la cima ( 2.329 m )(F+). Más interesante es elevarnos sobre la arista, cruzar una inestable y delicada vira (II) para alzarnos al otro lado de la misma sobre terreno mixto pero seguro hasta la cumbre ( 2.329 m )(F+).

La vía normal para acometer esta aguja es la vertiente N., donde una empinada ladera herbosa, a la que se puede entrar por la derecha, no interpone dificultades para alcanzar su cima ( 2.329 m )(F).

Accesos: Lizara ( 2h 30 min ); Forges d'Abel ( 3h 15 min ); Sansanet ( 2h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios