Napazal, Punta Alta de (2363 m)

29/06/2007
Esta cima se eleva en la sierra de Bernera, al N. del collado del Bozo (1995 m), que la separa de la sierra de la Estiva.

El itinerario más sencillo parte del refugio de Lizara (1530 m). Cruzaremos los llanos de Lizara (1507 m), que ocupan una depresión a la vera del macizo de Bernera, siguiendo el GR-11.1. Pasaremos junto al refugio de la Cueva (1575 m), penetrando en el barranco del Articuso. Poco a poco iremos alejándonos de su ribera a medida que ganamos altura sobre la margen derecha hasta ganar el collado del Bozo (1995 m).

Comenzaremos la subida por la loma herbosa (N) para luego desviarnos a la izquierda evitando, de este modo, una muralla que nos corta el paso. Tras esta travesía nos situamos en la vertiente SW Entonces atacaremos la cumbre por una empinada y marcada canal que se abre a la izquierda de la pared. Superada esta canal saldremos a la cima de la Punta Alta de Napazal (2363 m)(F).

Una vía menos directa desde el collado del Bozo (1995 m) consiste en tomar el sendero a la Foya de Aragües (NE). Antes de alcanzar el fondo del circo (2070 m) ganar altura al W. hacia la meseta de Bernera para desembocar en una hoyada (2229 m) al N. de la Punta Alta de Napazal (2367 m). Sin difcultades coronar la cima en dirección SW

Accesos: Lizara (2h 15 min).