Palomares Central (1.417 m)

01/07/2007
Esta torre se levanta entre las cumbres de Palomares ( 1.446 m ) y Larrasa ( 1.454 m ), siendo el más representativo y prominente de los picos que se sitúan entre ambos. Aunque es vertical por todas sus vertientes, la cima es alargada en la dirección E-W estando constituida por dos puntos culminantes ( 1.417 m y 1.414 m ) muy próximos.

Desde Lagrán ( 756 m ) salir por la carretera en dirección a Pipaon ( 859 ) y tomar a la izquierda la pista agrícola que se dirige (S) hacia la sierra. A la derecha quedará la ermita de San Bartolomé. Pasado un depósito de aguas ( 827 m ), la parcelaria se convierte en un camino forestal que penetra decididamente en el hayedo discurriendo en leve ascenso sobre la ladera Norte de la sierra hasta alcanzar la fuente de Laziturri ( 1.025 m ), donde arranca el sendero de la vía Normal al Palomares ( 1.446 m ). Tomamos esa senda que se abre paso entre cerrada vegetación (SE) ganando altura sobre la vertigonosa ladera que se descubre una vez terminado el bosque. Continuaremos por el sendero hasta que se aproxima a la cresta ( 1.350 m ) y gira a la derecha con dirección al Palomares ( 1.446 m ). En ese momento se abandona y se toma otra sendero que contornea una abrupta punta por la izquierda y nos coloca en el collado ( 1.375 m ) al pie de la punta Central de Palomares ( 1.417 m ). Un gran bloque desprendido se encuentra en este lugar. El sendero pierde altura sobre la vertiente Sur con objeto de trepar por la brecha de Palomares ( 1.381 m ), al E. del Palomares Central ( 1.417 m ), permitiendo el paso hacia Larrasa ( 1.454 m ) y la Cruz del Castillo ( 1.432 m ).

El Palomares Central ( 1.417 m ) se ataca directamente desde el collado ( 1.375 m ), escalando una marcada chimenea (II) que se encajona significativamente en su zona central (II+) y vuelve a abrirse hacia la airosa cima ( 1.417 m )(PD).

Para pasar a esta cumbre desde Larrasa o desde la Cruz del Castillo habrá que tomar el sendero que perdiendo altura sobre la vertiente Norte alcanza la brecha ( 1.381 m ). Descenderla sobre la vertiente Sur y encaramarse al marcado collado herboso ( 1.375 m ), donde arranca la chimenea a la cima ( 1.417 m )(PD).