Ir arriba

Altzagamendi (539 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
remove-icon
Andres Lekuona Aiestaran
arrow-iconFecha Alta
09/07/2007
arrow-iconModificado
09/07/2007
Modesta cima situada al E. de Itsatsondo ( 137 m ) y que junto el Otsabio ( 801 m ) forma las primeras estribaciones por el N. de la sierra de Aralar.

Zona bastante concurrida por su oferta rural, es recorrida por el sendero de pequeño recorrido P.R.-1 (Arama-Altzagarate-Arama) y el P.R.-29 (Gaintza-Baliarrain-Altzagarate-Gaintza) que la atraviesan.

Desde Altzagarate

El acceso más cómodo parte del barrio de Altzagarate ( 453 m ) al que se puede llegar por carretera desde Ordizia ( 143 m ). Junto al aparcamiento existente al lado de la ermita del mismo nombre, una pista nos lleva hasta lo alto del barrio siguiendo las marcas de los P.R. citados. En este punto dejamos el P.R.-29 y cogemos una pista, cementada en su inicio, que elevándose en dirección NE nos coloca en el extremo Norte de la loma de Altzagamendi ( 539 m ). Girando totalmente al S. y en tan sólo cinco minutos, nos situaremos en la cima, coronada con un vértice geodésico roto ( 539 m ).

Cima modesta aunque solitaria en cuanto que las más cercanas como el Intxurre ( 743 m ), Otsabio ( 801 m ) y Usurbe ( 707 m ) se encuentran a más de 5 Km. a la redonda.

Desde Baliarrain

Desde Baliarrain ( 280 m ) nos dirigiremos a la parte alta del pueblo, para alcanzar el caserio Abalizelai-behekoa ( 398 m ), tras el cual parte una pista de tierra en dirección a Abalizelai-goikoa ( 454 m ). De allí un sendero nos aproxima a un alto ( 511 m ) en el cual encontramos una bifurcación muy cerca de la cima. Por la izquierda y en dirección W., se alcanza en breve la cima de Altzagamendi ( 539 m ).

Accesos: Altzagarate ( 20 min ); Baliarrain ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios