Ir arriba

Izartza, Pico de (997 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
29/01/2016

Cumbre de los Montes de Vitoria que debe su nombre a situarse cerca del pueblecito de Izartza ( 894 m ), uno de los más elevados de la geografía Alavesa. Este pueblo, al igual que Okina/Okia ( 794 m ), pertenecen al municipio de Bernedo, aunque se halla bien distante y sin comunicación directa por carretera ( sólo por el camino del desfiladero del río Ayuda ), que nace en esta misma zona.

Al Este del pico queda el collado de Izarza o Puerto de Añua ( 941 m ) que une Izartza con los pueblos de La Llanada. Siguiendo más al Este se eleva la aplanada cima del Galartza ( 1.039 m ), algo más elevado pero de cumbre poco definida. Entronca esta cota con el monte Kapildui ( 1.175 m ) siguiendo el cordal de Tierras Blancas, nombre con que se conoce este lugar debido al blanquecino tono del sustrato.

La cumbre formó parte del catálogo de los cien montes del año 1950, en la pos. 88 de los Montes de Araba con el nombre Izarza.

Desde Izartza/Fuente de la Salud

El acceso inmediato y trivial es desde Izartza ( 894 m ). Sin embargo el pueblo es una finca particular por lo que no podremos llegar con nuestro vehículo sin la autorización del propietario. Tampoco hay carretera de acceso aunque sí pista desde la Fuente de Salud ( 812 m ), en la bajada desde el Portutxo a Okina.

Desde el Portutxo

Desde el Portutxo ( 853 m ) se puede acceder a la cumbre recorriendo el cordal. La primera de las cimas recibe el nombre de Kastañarri ( 899 m ). Desde aquí se desciende (SE) al portillo de Askain ( 834 m ). Siguiendo por el cordal, suave y constituido por prados pasamos junto al manantial de Iturriaga ( 877 m ) para continuar (NE) hacia la loma, dejando Izartza ( 894 m ) ligeramente abajo, a la derecha. Por la aplanada loma se llega al Puerto de Izartza o de Ixona ( 930 m ), desde donde ganamos directamente la cumbre atravesando un bosquecillo ( 998 m ).

Desde Trokoniz

En Trokoniz ( 580 m ) salimos a la carretera general y la cruzamos para iniciar la marcha por una pista parcelaria que acaba transformándose en un embarrado camino que deja a la izquierda la cumbre de Almurrain ( 878 m ). El camino se desliza por el barranco Iturriaga y sale al cruce de los GR-25 ( Vuelta a la Llanada Alavesa ) y GR-38 ( Ruta del Vino y del Pescado ). Seguimos de frente siguiendo el G.R-38 que se dirige a Okina por el portillo de Askain ( 834 m ). Sin embargo, es más rápido e interesante tomar una cualquiera de las bifurcaciones que aparecen a la izquierda para salir a la vertiente Norte donde nos unimos al camino que rodea Almurrain más arriba ( 830 m ). Siguiendo por este llegaremos al Puerto de Izartza o puerto de Hijona/Ixona ( 930 m ), no sin antes dejar a la izquierda una desgastada estela con una cruz y un texto incisos que el tiempo se ha encargado de borrar. Curiosamente, cuando la nieve invernal rellena la oquedad de la piedra, si que se puede leer la grafía en ella incisa, y que de este modo reza:

“AQUÍ FALLECIO BERNABE LAYDALGA AÑO 1895”

Se dice que el guarda forestal o custodiero encargado de vigilar estos montes, bajo una tarde desde lo alto de Izartza hasta a la taberna de Hijona a tomar una jarra de vino. Pero más tarde una fortísima tempestad de nieve acaeció en estos pagos. Sin embargo, el guarda no debió temer el retorno, al ser perfecto conocedor de todos los caminos y veredas. De este modo se puso en los lomos de su caballo hasta que luchando con las inclimencias antes de ganar la cumbre del puerto padeció y el caballo llego sin amo a su destino. En memoria de aquel suceso se levantó la estela que llaman "La Cruz del Guarda"...

Situados en el puerto, por la izquierda se llega a la cumbre directamente ( 998 m ).

Desde Ixona

Desde Ixona ( 619 m ) se sale por parcelaria hacia la balsa del pueblo ( 668 m ). Entonces se remonta por camino el barranco Sotaran hasta el Puerto de Añua ( 941 m ). La cima queda entonces cercana, al SW ( 998 m ).

Accesos : Izartza ( 20 min ); Ixona ( 1h ); Trokoniz ( 1h 45 min ); Pto. Okina ( 50 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconMarcos Garcia Perez
    El 30 de diciembre de 2015

    EL pasado dia 27 de diciembre de 2015 subimos desde Ixona en ruta circular por Kastañarri, Pico Izartza y Almurrain.

    La sorpresa vino cuando en la misma cima del Pico Izarta y bajo la maraña de espinos nos salió un jabali a unos dos metros, !!que susto!!. Al de un ratito cruzó la cima junto con otro tambien grande y unos cinco o seis "peques" que salieron corriendo del hayedo. La primera vez en mi vida que los veo tan cerca.