Punta l' Escalar (2283 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
11/07/2007
05/02/2020

Cumbre del circo de Astún situada al Norte del Ibón del Escalar o Ibón de las Ranas (2078 m). Para alcanzarlo iniciaremos la marcha en la estación invernal de Astún (1706 m), hasta la que llega una carretera desde el puerto de Somport (1631 m).

Comenzamos a caminar por las instalaciones de la estación hasta el último edificio (E); una vez aquí, tomaremos una pequeña pista ascendente que, en una lazada toma la dirección Norte, junto a la margen izquierda del arroyo que desciende del Ibón del Escalar o de Las Ranas (2078 m). En pocos minutos, a la derecha de la pista, un Cairn nos señala el inicio del sendero que remonta todo el barranco hasta alcanzar el Ibón del Escalar (2078 m).

Bordearemos el Ibón por la derecha (E) hasta situarnos en la orilla contraria, donde comenzaremos a ganar nuevamente altura en dirección al Puerto de Jaca (E). Al llegar al Puerto de Jaca (2169 m) nos encontraremos con los indicadores de dirección y el mojón fronterizo num. 309. Giraremos, entonces, a la izquierda (N), ascendiendo por el sendero que discurre junto a la loma que nos conduce a un pequeño collado (2266 m) que separa, a la derecha (NE), el Pico de Los Monjes (2347 m), y, a la izquierda (SW), nuestra meta, la Punta l' Escalar (2283 m). Desde este colladito, se alcanza la cima en pocos minutos (2283 m). Destacar las vistas sobre el Pico de Los Monjes o Pic des Moines (2347 m).

Accesos: Astún (1h 30 min).