Malacara, Pico de (2.268 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
12/07/2007
23/07/2018

El Pico de Malacara ( 2.268 m ) montaña está ubicado en el Circo de Astún, ocupando la posición más oriental del valle. Para llegar al Valle de Astún, deberemos remontar todo el Valle del Aragón desde Jaca hasta el puerto de Somport ( 1.631 m ) donde giraremos a nuestra derecha (NE) continuando hasta la estación invernal ( 1.706 m ) que en él se aloja.

Comenzaremos a caminar desde el aparcamiento de la estación por la pista que tenemos a la derecha (S), remontando el barranco de Astún (E) por el que ganaremos altura rápidamente. Lo que inicialmente es una camino para vehículos, pronto se convierte en una de las pistas de la estación; proseguiremos por ella paralelamente al arroyo que desciende del Ibón de Astún o de las Truchas ( 2.147 m ). Cuando alcancemos los 2.050 metros de altitud deberemos girar a la derecha (NE) para cruzar primeramente la pista que conduce al Ibón de Astún y, más tarde, enlazar con el sendero que une el propio Ibón con el Collado de Astún o Col d' Astú ( 2.189 m ). Conseguido el Collado no tendremos mas que girar a la derecha (S.SE) y, por un sendero primero y luego por pastos, alcanzar la cima en unos diez minutos ( 2.268 m ).

La Punta Malacara ( 2.268 m ) enlaza el Circo de Astún con el Puerto del Portalet ( 1.791 m ) por el cordal formado por los picos Canal Roya ( 2.345 m ), Peña Blanca ( 2.364 m ), etc, en sencilla travesía. De las vistas resaltar la que se obtiene sobre la imponente mole del Midi d' Ossau ( 2.885 m ) y el Pico Anayet ( 2.545 m ).

Alternativamente se puede alcanzar la cima del Pico de Malacara ( 2.268 m ) siguiendo la pista de acceso a La Raca ( 2.277 m ) hasta el collado ( 2.099 m ) que separa la cumbre del Pico de Malacara ( 2.268 m ). Remontando la loma en dirección NW se llega a esta última cima.

Accesos: Astún ( 1h 30 min ).