Ir arriba

La Raca (2278 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Fecha Alta
12/07/2007
Modificado
12/07/2007
57
Se trata de un pico muy característico que cierra por el Sur el valle de Astún. Sus laderas se encuentran jalonadas por telesillas de la estación invernal de Astún (1706 m), su cumbre está copada por antenas e instalaciones auxiliares de los remontes, y, finalmente, una amplia pista lleva a la misma. Todas estas razones son más que suficientes para suprimir cualquier atractivo a La Raca (2278 m), cuya cumbre queda a merced de los esquiadores, pensando, naturalmente, en el gran descenso que les ofrece hasta la estación invernal (1706 m).

Desde Astún

Comenzaremos a caminar en el aparcamiento de la estación (1706 m) por la pista que tenemos a la derecha (S) remontando el barranco de Astún (E) para abandonarla hacia los 1.820 m. Continuaremos por una pista que girando a la derecha en herradura, llanea hasta unas instalaciones de la Estación. Aquí tenemos dos posibilidades, podemos continuar por la pista que va dando rodeos y nos llevará hasta la misma cima (2278 m), o girar a nuestra izquierda (S) ascendiendo directamente por las pistas de esquí dejando a nuestra derecha el trampolín de saltos. Al alcanzar la cota 2.040 m retomaremos la pista de acceso siguiéndola hacia la derecha (SE), frente al pico. A los pocos minutos dejaremos un ramal que llanea hacia la derecha y continuaremos por una herradura que nos planta bajo la loma cimera; más tarde la pista rodeará la montaña por el Este colocándonos en la cúspide de La Raca (2278 m), invadida por las antenas, cabinas de la estación invernal, bunkers de épocas anteriores, etc. Destacar la vista sobre la Canal Roya y los Picos de Anayet.

Desde las Piedras Rojas

Frente al ramal de carretera que lleva a Candanchú (1530 m), al paso del camino de Santiago (GR-65.3), podemos observar un conjunto de rocas de color pardo-rojizo que, habitualmente, son reconocidas por los escaladores como las "Piedras Rojas". Sobre ellas los militares abrieron pequeños itinerarios destinados a la práctica y aprendizaje de la escalada. Hoy en día se han rehabilitado algunas de estas vías trazadas sobre pequeños muros de hasta 25 metros de altura, equipando, además, nuevos itinerarios con químicos y parabolts que pueden servir de entretenimiento en los tiempos muertos o cuando la meteorología no invita a practicar montaña.

Dejando el vehículo en un improvisado apracamiento junto a las Peñas Rojas (1525 m), podremos llegar a la cima de La Raca (2278 m) sin dificultad caminando sin sendero definido sobre la larga empinada cresta SW que no interpone obstáculos para coironar la cima (2278 m).

Accesos: Astún (1h 30 min); Candanchú/Piedras Rojas (1h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios