Ir arriba

Peña Lavalle (1.035 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
15/07/2007
Modificado
15/07/2007
48
Atalaya sobre el valle del Asón enfrentada al imponente macizo formado formado por la Peña Rocías ( 1.337 m ) y el Mortillano ( 1.415 m ). No es una cima especialmente singularizada, ya que en realidad es un pequeño saliente en el cordal E.NE del Porracolina ( 1.414 m ), aunque por su situación avanzada se distingue perfectamente desde el fondo del valle. La cima descubre una bella estampa del valle del Asón. La verdadera relevancia de esta antigua barrera coralina yace en la sima del Cueto, una de las más profundas de la península ( -815 m ).

No se ubica en una zona de sencillo acceso. aunque este se encuentra simplificado con el sendero balizado (P.R.) de Peña Lavalle, que permite obviar las complejidades de las garmas a favor de un vallejo formado por el hundimiento de varias dolinas al NW del collado de Peña Lavalle ( 973 m ).

En Arredondo ( 163 m ) subiremos por un ramal asfaltado ( 2,5 km.) al barrio de Socueva ( 325 m ), a cortando de este modo algo de desnivel. Cruzaremos el pueblo en dirección W. orientados por el balizaje blanco-amarillo del sendero de P.R. Este se interna en un bosque y gana altura hacia la izquierda para salir a una braña con varias cabañas ( 430 m ). A partir de aquí sube en lazadas buscando el paso en la cresta al N. de la Peña la Valle ( 1.035 m ). En algunos momentos se observa el buen piso del sendero, calzado para facilitar su tránsito. Al ganar la cresta ( 730 m ) se descubren las brañas y conjunto de cabañas que se dispersan en la vertiente Norte.

Desde este punto podría llegarse a la cima directamente recorriendo la compleja cresta Norte, fuertemente engarmada en la parte final por lo que no es un terreno recomendable a los montañeros menos experimentados, exigiendo de trepadas y destrepadas (I) sobre los afilados lapiaces hasta la cumbre Norte ( 1.019 m ). El sendero señalizado, en cambio, cambia de vertiente y cruza al SW por veredas de ganado atravesando el paraje de Buzulucueva ( 756 m ). A partir de este punto se desliza hacia el ya mencionado vallejo NW vadeando el Hoyo los Terneros. Posteriormente el barranquillo se estrecha y penetra en terreno boscoso, cruzando el Hoyo Cojoso, y haciéndose el balizaje más impreciso para trepar al collado de Peña Lavalle ( 973 m ). Rodeando la depresión que se abre en este por la derecha, una ladera de hierba nos conducirá a la cumbre occidental de Peña Lavalle ( 1.035 m ). Sin apenas descenso entre ambas se corona la cima oriental o La Rasa ( 1.034 m ), que es la que ofrece una perspectiva más destacada. Se puede completar el recorrido coronando la cima septentrional de Peña Lavalle ( 1.019 m ), rodeada de lapiaz.

De vuelta al collado de Peña la Valle ( 973 m ), se puede continuar la marcha hacia el Porracolina ( 1.414 m ), orientados por la elegante y puntiaguda roca del Pico Mosquiteru ( 1.205 m ) y ganando el Alto Pipiones ( 1.343 m ). Pasando por el collado ( 1.292 m ) que diferencia las dos elevaciones, se llega al Porracolina ( 1.414 m ).

A unos 125 m. al W.NW de la cima Sur de Peña Lavalle ( 1.035 m ) se abre la Sima del Cueto. El sistema Sima del Cueto-Cueva Coventosa posee 815 metros de profundidad y más de 32 Km. de desarrollo. Las exploraciones se iniciaron a partir de 1966 por espeleólogos franceses. Su descenso impone la bajada de un pozo vertical de 302 metros de desnivel.

Accesos: Socueva ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios