Ir arriba

Zarmendi (1.006 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
15/06/2016

Cima de los Montes de Vitoria que constituye un cono boscoso que domina el pueblo de Okia o Okina ( 794 m ). Queda separada por un pequeño collado ( 981 m ) de Zalbizkar ( 1.045 m ) que es la máxima cumbre de la zona. En muchos mapas aparece con el nombre Zalmendi. La denominación local es Zarmendi. La cumbre se citaba en el catálogo del año 1950 con el nombre "Zalmendi", en la pos. 176 de los montes de Araba.

En Euskera Okina significa panadero. Y es que este oficio fue muy importante en el pasado de esta aldea. Administrativamente, y pese a la distancia existente, pertenece al municipio de Bernedo, no existiendo ruta motorizada directa para llegar a este último pueblo, cabeza del municipio. Únicamente el camino de Saseta/Sagaseta ( 686 m ), que atraviesa una bonita foz abierta por el río Ayuda/Aiuda ( Ibai-uda ) permite el paso a pie o en bici al otro lado de la sierra.

Desde el pueblo ( 794 m ) ascender por la derecha por una pista hormigonada que pasa junto a una granja. Más adelante se llega a una barrera metálica. Girando a la izquierda dtomamos un camino que penetra en el hayedo del monte Zarmendi ( 1.003 m ) dándole la vuelta por detrás. El camino pasa muy cerca de la cumbre, que no tiene dificultad para ser hollada directamente. También resulta bstante fácil entroncar con el Zalbixkar o San Cristobal ( 1.045 m ).

Accesos: Okia/Okina ( 35 min ); Puerto de Okina/Portutxo ( 50 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios