Ir arriba

Beotegi (729 m)

remove-icon
Andres Lekuona
remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
19/07/2007
arrow-iconModificado
19/07/2007
Cumbre del cordal de Izaspi que se desprende hacia el SE hacia el collado de Mandubia ( 541 m ).

Desde la parroquia de Ezkio ( 436 m ) parte una carretera que se dirige al camposanto ( 482 m ). Desde allí y, a poca distancia, encontraremos la primera bifurcación importante, al lado del depósito de aguas. Cogeremos el carretil que de forma ascendente se dirige hacia caserío Olazabal ( 510 m ) y, tras llegar al cruce de éste, obviarlo y continuar en ascenso hasta el collado de Atxurtza ( 642 m ). Una vez hallamos alcanzado el collado, por nuestra derecha y en dirección SE, alcanzar la cima ( 729 m ).

Otra posibilidad sería coger en el cruce del depósito la pista que se dirige hacia el caserio Ariola ( 563 m ) y la ermita de Kizkitza. Una vez superado el cruce de Ariola, tomar un sendero por la izquierda que, en fuerte pendiente, asciende por la vertiente S hasta el collado oriental ( 667 m ) y, de allí, alcanzar la cima ( 729 m ).

Desde Mandubia cogeremos la pista en dirección NW hacia la ermita de Kizkitza ( 676 m ), y una vez alcanzado el collado al NW de la misma ( 634 m ), continuar por el cordal en la misma dirección hasta alcanzar la cima ( 729 m ).

El Caserío Igartubeiti

Ascendiendo por la carretera que nos eleva desde el valle de Santa Lucia al casco antiguo de Ezkio, nos encontramos en un pequeño llano (330 m) el caserío Igartubeiti, se trata de un edificio hecho a la medida de un lagar.El mencionado caserío data del siglo XVI siendo su época de mayor esplendor la siguiente centuria, se amplia el año 1.630. La maquinaria de prensado de la manzana centra la distribución del edificio.

Es una construcción a dos aguas, con los muros de mampostería salvo la fachada que es de madera de roble con un gran soportal abierto en todo el frente. Entrando en el edificio, podemos encontrar en la planta baja, los dormitorios, la cuadra-bodega y la cocina junto a la que se encuentra el contrapeso y el tornillo que llega hasta el piso superior, siendo estos fundamentales para el funcionamiento del lagar. En el piso superior se encuentra el elemento principal que da forma al edificio, el Lagar, además esta estancia se destinaba a almacén de suministros.

El entramado de grandes postes de madera que sujeta toda la estructura, nos da una idea del peso que debían soportar.
El mobiliario es el apropiado para la finalidad a la que estaba destinada la edificación que no era otra que la producir sidra. Podemos ver arcas y demás muebles, todos ellos de madera. Las herramientas son para la elaboración de la sidra y las típicas para la labraza y el trabajo en madera.

El año 1990 lo adquiere la Diputación Foral de Guipuzcoa y tras la reconstrucción y la edificación de un anexo dedicado a centro de interpretación se abre al público, siendo hoy en día muy visitado.

Accesos: Ezkio ( 50 min ); Mandubia (1h).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios