Ir arriba

La Moleta (2.572 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
remove-icon
Andres Lekuona
Fecha Alta
21/07/2007
Modificado
21/07/2007
77
Esta cima está situada entre los valles de Izas y de Ip, perpendiculares al Vallle del Aragón que nos a traído desde Jaca hasta la población de Canfranc Estación ( 1.159 m ). El monte ocupa el punto más accidental del cordal que lleva hasta la Pala de Ip ( 2.779 m ).

Desde Canfranc estación

El ascenso que planteamos, parte de la central eléctrica que está situada a la entrada (S) de la población de Canfranc Estación ( 1.190 m ). Comenzaremos a caminar por la pista, que se eleva ligeramente en dirección Sur, y a los pocos minutos de la salida, tras varias horquillas, nos encontraremos, a la derecha, un indicador que nos señala la dirección al Carretón y Embalse de Ip ( 2.096 m ). Este sendero ( balizado como P.R.) nos elevará en continúo zigzageo por el lado izquierdo de la tubería (N) por donde se precipitan las aguas del embalse de Ip a la central eléctrica ubicada en Canfranc ( Central de Ip ). Tras alcanzar la cota de 1.500 metros, pasaremos al lado contrario del conducto de presión (S) por un túnel labrado en la roca; siguiendo la tónica, alcanzaremos las instalaciones superiores del Carretón ( 2.099 m ).

El Carretón permitió durante más de tres décadas el transporte de los trabajadores y de los materiales constructivos desde Canfranc hasta este punto cercano al embalse de Ip. Salva un desnivel de 909 metros con una pendiente media del 60% y una máxima del 83%.

Desde el lugar que nos encontramos parte una pista de 4 Km. que llega hasta la presa del embalse de Ip ( 2.096 m ). La cruzamos en dirección a la parte superior de los edificios (NE), siempre acompañados por las marcas del P.R., quedando la cima a la vista. Proseguiremos hacia ella, primeramente por terreno herboso y, más tarde, ya sólo rocoso. Las marcas del P.R. siguen faldeando el pico por la parte izquierda (W), mientras que nosotros encararemos ya el pico sin ambigüedades. Un último resalte rocoso y sin ninguna dificultad alcanzaremos la cumbre de La Moleta ( 2.572 m ). Las vistas son particularmente sobresalientes en todas las direcciones, al norte La Raca, Anayet, etc.; al Este los tres picos de la Punta de la Tronquera ( 2.689 m ) y la Pala de Ip ( 2.779 m ) se elevan sobre nuestro cordal; al Sur el macizo de Collarada ( 2.883 m ); y al W., los picos de Lecherines.

Desde el Col de los Ladrones por la Canal de Izás

Desde el fuerte del Col de los Ladrones ( 1.320 m. ) nos dirigimos en dirección E. hacia el barranco de Izás. Antes de alcanzar el pequeño embalse de Izás, tomamos el sendero que bajo las balizas del GR-11 se adentra en el canal de Izás. Bajo el incómodo camino pedregoso de La Cantalera iremos ganando altura hasta alcanzar los herbosos prados de Izás. Antes de alcanzar la Cascada Divina ( 1.620 m. ), abandonamos el GR-11 para tomar una nueva senda balizada que en dirección SW comienza a ganar altura de forma notable en busca del Ibón de Samán o de Iserías. Una vez alcanzada la cabaña de la Vuelta de Iserías ( 1.745 m. ), el sendero cambia bruscamente de dirección y bajo los picos de Iserías asciende hacia el S. en busca del paso que da acceso al circo de Samán ( 2.190 m. ), desde el cual podremos ya contemplar el circo de Samán, formado por la cumbre más occidental de La Tronquera, La Moleta y los Picos de Iserías, en cuya cubeta se sitúa el ibón de Samán ( 2.152 m. ). Bordeando el Ibón por nuestra derecha enlazamos con una canal que en dirección W. y dando varias lanzadas inicia un fuerte ascenso hacia el collado de La Moleta ( 2.446 m. ). Desde allí tan sólo nos queda progresar por camino pedregoso y bordeando el casco rocoso cimero de La Moleta por su vertiente W. alcanzar la cima ( 2.572 m. ).

Canfranc

Los primeros indicios que tenemos de la población son de la época romana, cuando este valle era lugar de paso de la vía romana “Caesaraugusta” que unía la península Ibérica con las “Galias” por el puerto de Somport “Summus Portus”. Aparece la primera documentación histórica en la época del reinado de Ramiro I, primer Rey de Aragón, siglo XI, como aduana y población fronteriza. Las diez centurias que conforman el medievo, fue una época en la que el paso de los peregrinos jacobeos, hizo medrar a la población de la villa, se construyen el hospital de de Santa Cristina, el palacio y además contarán con molino y horno… tras este periodo y ya en el siglo XVI, se edifica la iglesia de La Asunción (1520) que es reconstruida en dos ocasiones tras sendos incendios (1617 y 1944) aquí destacaremos los cuatro retablos barrocos. Además podremos ver lo que queda del castillo medieval tras la construcción de la carretera en 1928, dos puentes medievales en los extremos del pueblo y poco mas… ya que los dos incendios mencionados arrasaron toda la población. El último siniestro el 25 de abril de 1944, obligó a la población a emigrar a las Arañones, donde se traslada el ayuntamiento en 1951.

En los albores del siglo XX, no existía la parte alta del pueblo (arañones) pero al construirse la estación ferroviaria y el túnel internacional (1880-1925) el “barrio” llega a tener 1500 habitantes a la conclusión de las obras. Cabe destacar, a los promotores de esta obra faraónica para su época y no fueron otros que los directivos del Banco de Crédito de Zaragoza, Juan Bruil y su sucesor Iñigo Figueras y Mayral que fue quien llevo adelante el proyecto según la real orden del 6 de Ocubre de 1882.
El tráfico ferroviario, trajo a la zona unas épocas de gran esplendor, así la década de los años treinta la podemos calificas de los años dorados de la estación con un tráfico de mercancías y viajeros incesante a los dos lados de la frontera.

El Oro nazi. La estación de Canfranc saltó a la palestra a finales del año 2000 cuando el francés Jonathan Díaz descubrió por casualidad un sobre con el sello de Pablo Iglesia y en el reverso figuraba la frase “lingotes de oro”, con al investigación de este tema, salio a la luz las transacciones entre el Gobierno nazi con España y Portugal en el periodo de la segunda guerra mundial, con un volumen demostrado de 84 tn. de oro, aunque se cree que fueron muchas mas, el oro llegaba a la estación de Canfranc en ferrocarril y desde esta era trasladado por carretera.

¿ Qué se compraba o vendía ?, el wolframio… metal necesario para blindar los carros de combate de las tropas alemanas.
“El Wolframio o tungsteno es un metal de color gris acerado, muy duro y denso, tiene el punto de fusión más elevado de todos los metales y el punto de ebullición más alto de todos los elementos conocidos”, es muy escaso, siendo el principal productor China que al aliarse Japón con Alemania, deja de suministrarlo a los Alemanes y estos no tienen otro remedio que comprarlo a España y Portugal.

En la actualidad hay varios movimientos ciudadanos que claman por la reconstrucción y varios proyectos sobre la mesa. Sería una verdadera pena que se perdiera este edificio por la inacción de los dirigentes del momento.

Accesos: Canfranc Estación ( 2h 30 min ); Col de Ladrones ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

track-image Canfranc Estación-La Moleta-Canfranc Estación calendar-icon01/05/2018
distance-icon18,613 Km duration-icon05:41 elevation-gain-icon1.419 m elevation-loss-icon1.419 m calendar-icon12/08/2013
user-imageRoberto Gil Alonso 17,37 Kb.
La Moleta y el Pico Iserias desde Canfranc calendar-icon21/07/2017
distance-icon18,340 Km duration-icon06:12 elevation-gain-icon1.453 m elevation-loss-icon1.434 m calendar-icon18/07/2017
user-imageSanti Usabiaga Elgarresta 31,26 Kb.
Col de Ladrones-Ibon de Iserías-Pala de Ip-Picos de La Tronquera-La Moleta calendar-icon17/08/2009
distance-icon20,185 Km duration-icon07:00 (estimada) elevation-gain-icon1.733 m elevation-loss-icon1.733 m calendar-icon10/01/2016
user-imageItziar Lazurtegi 5,67 Kb.
Ascensión desde Canfrac por el carretón. calendar-icon23/07/2007
distance-icon7,838 Km duration-icon12:18 elevation-gain-icon1.235 m elevation-loss-icon2.773 m calendar-icon14/07/2007
user-imageSanti Usabiaga 9,14 Kb.

Comentarios