Ir arriba

Puntal, El (673 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
23/07/2007
arrow-iconModificado
23/07/2007
También denominado El Puntal o Montegrande, en su cima se ubica el llamado castillo de Quintanilla. Se trata de una pequeña torre óptica que dispone, a su alrededor, un sistema de fusileras. Se trata de la cima más meridional de un modesto cordal que separa las cuencas de los ríos Baias, al W., y Zadorra, al E., encontrando su máxima elevación en el Montemayor ( 737 m ), justamente en el extremo opuesto (N). Figuraba en el catálogo de montes de 1950 en la pos. 135 de los montes de Araba.

El químico y astrónomo llamado Warren de la Rue determinó con su "fotoheliógrafo" que las protuberancias solares son llamaradas de gases incandescentes que surgen del sol y no una ilusión o efecto óptico. Una de sus observaciones más importantes fue realizada en Ribabellosa, durante el eclipse total de so del 18 de julio 1860.

Desde Quintanilla de la Ribera

Desde Quintanilla de la Ribera ( 547 m ) tomar una pista al NE Luego, en un cruce, desviarse a la derecha para subir por la loma occidental hasta la torre de Quintanilla ( 673 m ). La cima, marcada con un vértice geodésico, ocupa una posición ligeramente más interior y menos panorámico ( 677 m ).

Desde Armiñón

Desde Armiñón ( 463 m ), cruzaremos el puente sobre el Zadorra que datando del s.XIV o XV constituye lugar de paso del camino de Santiago por Alava hacia tierras Mirandesas. Continuaremos por la pista, y luego nos desviaremos a la derecha para aproximarnos a los cultivos que hay su base. Una vez en ellos, los caminos terminan, pero un pequeño sendero permite ganar la loma oriental, por donde discurre un amplio cortafuegos que nos conduce a la cima ( 677 m ).

Algunas fuentes, incluídas el diccionario de Madoz, sitúa la ciudad romana de Deóbriga en Quintanilla, mientras que otros autores lo hacen en otras localidades cercanas incluyendo Miranda de Ebro y Puentelarrá.

Accesos: Quintanilla de la Ribera ( 30 min ); Armiñón ( 35 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios