Ir arriba

Eribe (696 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
27/07/2007
arrow-iconModificado
27/02/2017

Entre Vitoria-Gasteiz ( 528 m ) y el macizo de Gorbeia ( 1.481 m ) encontramos un conjunto de pequeños altos que ondulan La Llanada sin alcanzar apenas alturas realmente significativas. Sin embargo, es un espacio donde se refugia el quejigal, al margen de las grandes superficies cultivadas.

Los militarizados montes de Araka ( 642 m ) constituyen un pequeño frente montañoso por encima de Vitoria-Gasteiz ( 528 m ). La prolongación hacia el N. por los pequeños cerros entorno a Medarozketa y Buruaga nos llevan a la cumbre de Eribe ( 695 m ), al SW de Elosu ( 587 m ).

Desde el pueblo de Eribe ( 635 m ) tomar una pista en dirección NE Tras unos 700 metros, la pista gira a la izquierda y llega a Zestafe ( 593 m ). Tomar, entonces, un camino de la derecha que atraviesa el paraje de Juanasolo ( 648 m ). En las siguientes bifurcaciones hay que seguir siempre a la derecha, saliendo a un collado ( 673 m ) al N. de la cima de Eribe ( 695 m ) que es cruzado por una pista procedente de Zestafe ( 593 m ). Continuar a la derecha por esa pista hasta situarnos junto a la cumbre. Un pequeño sendero se desvía de la misma y alcanza el vértice geodésico que la señaliza ( 695 m ).

Desde Zestafe ( 593 m ) el itinerario es breve. Basta con seguir la pista (E) que tras discurrir por un alto ( 685 m ) desciende ligeramente al collado ( 673 m ) anterior a la cima de Eribe ( 695 m ), que se alcanza en unos pocos minutos.

Finalmente señalar el itinerario desde Elosu ( 578 m ), pueblo situado en una pequeña península junto al embalse de Uribarri. Hay que dirigirse al barrio de Iturrizar ( 575 m ) y tomar un camino (SW) que cruza un tendido eléctrico y sale al collado ( 673 m ) de las rutas anteriores, junto a la cumbre de Eribe ( 695 m ). Sobre ella existen restos de trincheras de la guerra civil que pertenecieron a la línea de defensa del cinturón de Bilbo. También se ven agujeros de balazos en las campanas de la iglesia de Zestafe.

Accesos: Eribe ( 40 min ); Zestafe ( 30 min ); Elosu ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 25 de abril de 2010
    Hoy hemos salido de Zestafe hacia Antxegi, de aqui a Eribe (ya lo habiamos subido antes). Hemos ido hacia Juanasolo y vuelta a Zestafe. Un recorrido tranquilo sin ningún esfuerzo. Agur gero arte.